www.todoliteratura.es

Actualidad cultural: Se presenta la 71º edición de la Feria del Libro de Madrid

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El viernes comienza la Feria del Libro de Madrid

Por Javier Velasco Oliaga

El próximo viernes, día 25 de mayo, comienza en el Paseo de Coches del parque de El Retiro de Madrid la 71º edición de la Feria del Libro de Madrid. Este año será la literatura italiana la protagonista del evento, que contará con 256 casetas y 272 editores. La feria podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio.

Más de 250 actividades se realizarán este año

Más de 250 actividades se realizarán en los 17 días que durará la feria en las distintas carpas que la organización ha colocado en el céntrico parque madrileño. En el Pabellón de Actividades Banco Sabadell se darán cita los escritores más consagrados. Por allí pasará Manuel Rivas, el próximo domingo a las siete de la tarde, que leerá sus poemas y un adelanto de su próxima novela.

También se podrá asistir a encuentros, charlas, debates, presentaciones y mesas redondas con escritores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Galeano, Camilla Läckberg, Luis García Montero o el prestigioso escritor estadounidense de origen rumano Norman Manea que vendrá por primera vez a España.

Los más pequeños contarán con dos espacios: el pabellón infantil Feria del Libro de Madrid Libri per tutti contará con la presencia de autores modernos como Gianni Rodari, Bruno Munari, Enzo o Iela Mari, pero también habrá historias clásicas universales de procedencia italiana como Pinocho, Corazón o Sandokán. Habrá diversos talleres que no sólo entretendrán a los peques, sino que mostrarán cómo se puede hacer un libro y el pabellón infantil de la Fundación Mapfre, que tiene como objetivo el fomento de la lectura y la cultura en general.

El acto fue presentado por Pilar Gallego, presidenta de la feria, que señaló la importancia de acciones como la feria para difundir la literatura, “ya que el sector del libro está muy tocado, como todo en general en este país”. También afirmó que la feria del libro es el acontecimiento más visitado de la capital, después de El Museo del Prado.

Teodoro Sacristán, director de la feria, dijo que se necesitan actividades como esta, ya que el descenso en el volumen de ventas es notorio y cada vez hay más devoluciones de libros que no se venden por parte de las librerías. En estos tiempos difíciles, la feria pretende ser un enorme libro abierto donde todos los visitantes puedan identificarse con los protagonistas de sus historias preferidas.

Italia, invitada de honor este año

“Italia, un país para leer” es el lema que ha escogido la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid que han confeccionado un programa con 26 personalidades del mundo de la cultura y las letras de ese país. Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria. También se contará con la presencia, entre otros, de Erri de Luca, que tiene toda su obra publicada en ediciones Siruela, Roberto Calasso, Corrado Calabrò, Chiara Gambernale, que acaba de publicar en Seix-Barral, Emilio Coco o el escritor más vendido en Italia, Fabio Bolo, auténtico fenómeno cultural en su país debido a sus apariciones en la televisión.

El cartel de esta edición ha sido encargado al artista madrileño Chema Madoz, con un diseño de unos libros con unos bocadillos de cómic a modo de marcapáginas y según ha señalado Pilar Gallego, presidenta de la feria y de la Asociación de Empresarios de comercio de Libro de Madrid, “el fotógrafo ha recurrido a la figura del libro porque, en palabras de Madoz, -nunca se agota-.”



El libro electrónico no es uno de los ejes de esta feria y en palabras de la presidenta de la feria, “no se le da la espalda a este soporte, sino que el encuentro está enfocado a los libros en papel, así como al encuentro con los autores. Por eso, las librerías “han empezado a abandonar la venta del soporte del libro electrónico, porque cambia a una velocidad muy rápida y las personas que quieran comprarlos lo pueden hacer desde su casa tranquilamente”, razonó Pilar Gallego.

Por el momento, las cifras de ventas del 2012, aunque es pronto para facilitar datos fidedignos, están siendo sensiblemente inferiores al pasado año.

La feria está patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, aunque no ha podido asistir al acto la alcaldesa Ana Botella por estar defendiendo la candidatura de Madrid a las olimpiadas de 2020. Más importante parece ser el deporte que la literatura, la Comunidad de Madrid y Banco de Sabadell. La organización corre a cargo de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).


Actualidad literaria



Si no puede desplazarse hasta el Parque de El Retiro, lo que será una pena, puede comprar los libros en:



Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios