www.todoliteratura.es

Los mejores diez libros del año para TodoLiteratura.es

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La lista de los mejores 10 libros del año de TodoLiteratura.es se ha venido publicando en Twitter con gran expectación

Hemos publicado durante estos diez últimos días los que para nosotros son los diez mejores libros publicados en España. Faltan algunos, no siendo imputable el error a nosotros, sino a las editoriales que no nos han facilitado dichos libros debido a la miopía que tienen, ya que siguen ancladas en preceptos del siglo anterior o quizá de más atrás. Para nosotros sin duda el libro del año ha sido "La mujer de sombra" de Luisgé Martín.

"La mujer de sombra" de Luisgé Martín ha sido el libro preferido de nuestros críticos

Luisgé Martín tuvo que cambiar de editorial para poder publicar su última novela. Otra vez la miopía: su editorial de toda la vida le censuró y no quiso publicarla. El tema, las relaciones sadomasoquistas, siguen siendo mal vistas por un sector de la población. El autor no opina, sólo expone y esa exposición parece no gustar a una editorial que se supone progresista y que ha publicado libros realmente interesantes. Un borrón lo hace cualquier buen escribano. Aquí, en mi opinión, metió la pata hasta el corvejón.

El segundo mejor libro, que ha sido una auténtica sorpresa, es La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado. Es una novela histórica que tiene un don especial y es el del sentimiento. Ha conseguido tener una grandísima empatía con sus lectores. Es una obra de madurez de un joven escritor que estoy seguro nos va a dar gratísimas sorpresas en el futuro y que ya ha conseguido una buena legión de seguidores que se mueven por Internet como pez en el agua.

La tercera posición correspondió a Noche de enamorados de Félix Romeo, autor iconoclasta que falleció hará poco más de un año. Su novela breve ha pasado desapercibida en amplios sectores, pero sus muchos amigos, escritores muchos de ellos, la reconocen como una obra soberbia, rompedora y profundamente dramática. Un breve placer que podemos revivir releyendo sus tres anteriores obras, imprescindibles para entender un universo que se nos está viniendo encima.

En cuarta posición se situó Mentiras de verano, un libro de cuentos del gran Bernard Schlink, sin duda el mejor escritor alemán del momento. Nos dejó siete cuentos irrepetibles, algunos de ellos de una maestría y originalidad indescriptibles. La quinta posición fue para Carla Montero y su thriller histórico La tabla esmeralda, una novela realmente brillante de una escritora de un valor en alza que ya nos ha dejado dos historias profundamente originales.

Cárceles imaginarias de Luis Leante y Me hallará la muerte de José Manuel de Prada ocupan las sexta y séptima posición. Dos buenas novelas sobre nuestra historia reciente. La de Leante trata sobre un joven anarquista que emigra a Filipinas y vive la independencia de nuestra ex colonia asiática. José Manuel de Prada, que hoy despide el año de Unamuno con la ofrenda floral que se realiza en Salamanca, nos sumerge en el Madrid de la posguerra, una imagen oscura, en blanco y negro, de nuestro pasado más reciente.

El Sunset Limited de Cormac Mc Carthy, Piratas en el horizonte de John Michael Heittman y Ayer no más de Andrés Trapiello ocupan, respectivamente, la octava, novena y décima posición. El libro del escritor estadounidense es una original novela de la que pronto veremos una versión en la pequeña pantalla de nuestro televisor. Piratas en el horizonte es una novela más que interesante, de un comunicador sevillano que firma con pseudónimo y que publica en una pequeña editorial madrileña, De Librum Tremens. Es una novela que también ha pasado desapercibida por la publicación en esta editorial pequeña. Andrés Trapiello, vuelve por sus fueros escribiendo contra los dos bandos de la guerra civil española y abogando por una tercera España a la cual nos sumamos desde aquí.

Libros interesantes se han quedado a un paso de entrar en la lista, tales como la última recopilación de cuentos de Javier Marías, Mala índole, que rechazó sabiamente el Premio Nacional de Narrativa 2012 o Santiago Gamboa y sus Plegarias nocturnas o Robert M. Edsel con su original The Monuments Men o Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan o La cabeza en llamas de Luis Mateo Díaz o la última novela de Fernando Aramburu Años lentos, que aún no siendo uno de sus mejores libros, su calidad y originalidad es incuestionable y, como siempre, con una valentía admirable.

Otras no hemos podido valorarlas por la pésima política informativa de sus editoriales. De ahí nuestro Premio Cicuta a las editoriales: Tusquets, Seix-Barral, Salamandra y RBA. Son todo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Y nuestro Premios Bálsamo Literario a Ediciones Destino, donde Alba Fité y Cristina Castillón hacen un encomiable trabajo, compartiéndolo con las editoriales Mondadori y Lengua de Trapo, pequeña gran editorial que publica libros difíciles pero muy atractivos. También queremos destacar la gran labor que hace el programa de radio "El marcapáginas" de Gestiona Radio en favor de la literatura. El mejor programa cultural de la radiodifusión español y casi el único porque la literatura sigue siendo la hermana pobre de la radio, ya que casi nadie dedica tiempo a la cultura y sí a muchas sandeces.

Son ya tres años contando la actualidad del mundo literario. Quien piense que la literatura está herida de muerte, se equivoca. 2012 ha sido un año pujante en el que se han publicado grandes libros. Pese a los recortes en cultura, hay miles de personas que siguen creyendo que el mundo imaginado en los libros es mejor que el real. En TodoLiteratura.es así lo creemos también y soportamos esa cruda realidad gracias a la magia que nos encontramos en las obras literarias. Por eso, nuestros amigos siguen aumentando y ya son más de 1.200 los seguidores que tenemos en Twitter. A todos los lectores de TodoLiteratura.es les hemos preparado grandes sorpresas para el año que viene y la primera será un nuevo diseño más moderno que nos permitirá tener una mayor retroalimentación con ellos. Para todos deseamos un próspero y literario 2013. Muchas gracias por seguirnos.

Puede comprar todos los libros en:

Logo fnac 
120x60

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios