www.todoliteratura.es

Esther Ginés debuta en la narrativa con la novela "El sol de Árgel"

Una búsqueda de la identidad
Por Briseida Zenobia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El sol de Argel
El sol de Argel

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías.

"El Sol de Argel" es una novela psicológica narrada en primera persona

Narrada en primera persona por Martín y ambientada en Madrid, El Sol de Argel de Esther Ginés es una novela psicológica que a ratos parece una historia detectivesca. Su trama propone al lector un viaje al interior de sí mismo de la mano de las inquietudes de Martín, a quien acompañará durante una investigación que pronto se convierte en una caja de Pandora. ¿Qué riesgos asumimos al meternos en la vida de los demás? ¿Pueden el amor o los lazos familiares justificar la necesidad de adentrarnos en un terreno tan complejo como los últimos meses de vida de un suicida? La soledad, el peso de la familia, la incomunicación y las obsesiones son algunos de los temas que dan forma al relato de Esther Ginés. El título hace referencia a la vez que rinde un homenaje a la novela de Albert Camus, El extranjero, que durante buena parte de la historia está muy presente.

Sobre la novela, la autora ha comentado: "Lo que más me interesaba tratar en la novela es el tema de la identidad, más que del suicidio o de la muerte en general. Tomé el punto de partida de una persona que decide acabar con su vida cuando, a priori, está en el mejor momento de su existencia, para centrarme en Martín y analizar a fondo su soledad, el vacío que deja la ausencia de su hermano gemelo. Siempre me ha fascinado l tema de la identidad, de cómo a veces nos miramos al espejo y nos repetimos quiénes somos, pero luego la vida se encarga, a veces, de desenmascararnos, de obligarnos a hacer frente a nuestro verdadero yo. El suicidio de su gemelo trastoca la realidad de Martín, obligándole a iniciar una investigación sobre los últimos meses de vida de Matías, sus últimas obsesiones, los sitios que visitaba. Y ahí entra en juego un personaje aparentemente secundario, M., pero que en realidad es un personaje central en la historia".

Madrid, un personaje más

Sobre Madrid: "Madrid es una localización muy importante en la trama, especialmente el barrio de Chamberí-Malasaña. Es uno de mis sitios preferidos de la capital. Por encima de todo, me he centrado en un edificio decadente y lleno de misterio como es el Instituto Homeopático y Hospital de San José, situado en la calle Eloy Gonzalo. Medio cubierto por un seto salvaje y un jardín casi de película en donde dormitaban los gatos las tardes de sol, ese edificio me pareció, cuando hace años lo descubrí, un tesoro en medio de Madrid. Un lugar caído en el olvido, desgastado por el uso y sin rastros de presencia humana, donde me pareció fascinante ambientar una parte de la novela. El lector no llegará hasta ese edificio una vez avance en la lectura del libro, pero creo que la espera merece la pena. El antiguo instituto es casi un personaje más, con sus grietas, sus humedades y su aire un tanto romántico. He hablado de su historia en la novela, pero con grandes pinceladas de ficción, haciendo un poco mía su historia y llevándola a lo estrictamente literario. Hoy en día se ha recuperado y, tras una reforma que le ha despojado de toda su personalidad (en mi opinión), pertenece a la Comunidad de Madrid y acoge cursos y charlas.

Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, entre ellos Estrella Digital, donde fue responsable de Cultura, y como lectora para una editorial. Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias, entre ellas Culturamas y Letras TRL. El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros. Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios