www.todoliteratura.es

El escritor sevillano abrirá la fiesta de los libros el viernes 26

José Acevedo
José Acevedo

La “Metamorfosis” de José Acevedo en la Feria del Libro de Madrid

sábado 20 de mayo de 2017, 13:51h

Considerado por la crítica uno de los autores más importantes de la nueva narrativa española, creador de un universo rompedor, José Acevedo firmará su nueva obra en el comienzo de la feria madrileña dedicada a los libros. La cita con sus seguidores será el viernes 26 de mayo, desde las 18:00 horas, en la caseta de UDL, número 46

Es posible que José Acevedo nunca imaginara que tendría que compartir sus funciones como trabajador social con las de escritor. O también es posible que los sueños del escritor nacido en Sevilla hayan sido, desde temprana edad, compatibilizar ambas visiones de la vida. Por algo, según la critica, estamos ante un autor que observa la realidad bajo dos visiones: la cruda, la del día a día, y la metafórica, la imaginada.

José Acevedo se sabe poseedor de un “universo muy particular”. Para él la transformación de un ser humano es un fenómeno normal que se encuentra presente en la vida de todas las personas. Por algo su nuevo libro, “Metamorfosis y otros relatos” (Ediciones Carena), cuenta historias que más bien parecen testimonios de seres que, hasta el momento que la inventiva del autor los tocó, se creían normales.

Cuando se le pregunta por las dos funciones que practica, José Acevedo pone sobre la mesa un ejemplo importante: “Si Balzac hubiera sido trabajador social, si hubiera intervenido sobre la "Comedia Humana", posiblemente el París del siglo XIX hubiera sido diferente, pero él, simplemente, describió la ciudad y sus personajes mejor que nadie, pero ahí se quedó. A partir de esa observación, de ese estudio concreto y certero, los profesionales del trabajo social, deben utilizar todas las herramientas a su disposición para hacer de esa realidad otra bien distinta, planificar otro universo posible, en el que los valores y derechos universalmente aceptados sean accesibles para todas las personas con independencia de su edad, de su cultura o de su contexto”. Y cuando escuchamos (o leemos) la comparación de Acevedo, no podemos menos que imaginarnos a Balzac como un constructor de realidades en la práctica, porque en la ficción autores como Balzac o el mismo Acevedo quedan como diseñadores de mundos no habitables pero sí habitados por situaciones y seres especiales.

En mayo José Acevedo inicia una serie de presentaciones en varias ferias del libro de España. Su primera cita en esta clase de eventos será el próximo viernes 26 de mayo, a las 18:00 horas, en la Feria del Libro de Madrid.

Los primeros trabajos de José Acevedo fueron como director y editor de la revista musical independiente Visiones atormentadas; en el año 2000 publica algunos poemas sueltos y su relato “Flor de otoño” en el libro de relatos compartidos Instantes mágicos (Editorial Padilla, de Sevilla). También ha compuesto letras de canciones para el grupo Besos Robados, tales como Flor de otoño (adaptación de su relato); Besos robados(adaptación de la película de François Truffaut) y 24 horas juntos, entre otras. El polifacético creador ha realizado traducciones de novelas de autores franceses no editados en España. En 2013 Ediciones Carena publica su libro Relatos para la tortura de un abandonado doméstico, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. En el 2015 la misma editorial publica Carlos y alguien más. En la actualidad el escritor sevillano se encuentra afincado en Jerez de la Frontera.


Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios