www.todoliteratura.es
Manuel Calvo
Manuel Calvo

Manuel Calvo: “La nueva era digital nos convertirá en seres transhumanos, más allá del superhombre de Nietzsche”

jueves 22 de febrero de 2018, 01:00h

"Filosofía para la era digital" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Manuel Calvo, quien reflexiona, desde la filosofía, sobre el mundo digital y los drásticos cambios que está generando en todos los aspectos de nuestra vida.

Y es que, según el autor, la verdad, el conocimiento, la educación, la salud, la economía o la organización social y política, entre otras cosas, sufrirán en los próximos decenios una drástica y vertiginosa transformación que repercutirá igualmente en el ser humano, y “quizás no estemos completamente preparados para asumir todos estos procesos”.

Veremos adaptarse nuestros cuerpos por dentro y por fuera -modificaciones genéticas, Inteligencia Artificial y apariencias cíborgs-, nos constituiremos como individuos a través de relaciones humanas virtuales, pasaremos a ser transhumanos -más allá del superhombre de Nietzsche y aquel mundo feliz de Huxley-, tendremos un acceso ilimitado al conocimiento, colgaremos nuestros recuerdos e ideas en la nube y desaparecerán los códigos en que entendemos el empleo y el modo de subsistir, entre otros muchos cambios.

En este sentido, se pregunta el autor, “si ya lo sabemos todo, si procesamos a velocidades inimaginables, si podemos acceder a cualquier información en décimas de segundo… ¿qué hay que educar, en qué y para qué?”

Encontrar los mecanismos que nos ayuden a orientarnos en esta vorágine de cambios tumultuosos, y dar una respuesta desde la filosofía a los nuevos paradigmas a los que se tendrá que enfrentar la sociedad es el objetivo de este libro.

“Vivimos una verdadera revolución en la historia de la humanidad. El mundo digital está cambiando nuestras vidas de tal manera que vemos alterada nuestra propia identidad personal, nuestra forma de relacionarnos, de comprender el mundo que nos rodea y de enfrentarnos con la propia finitud de nuestra existencia”, comenta el autor.

Manuel Calvo estudió Filosofía en la Facultad de Sevilla y se doctoró en esa misma facultad con la tesis titulada El conocimiento metafísico (Fenomenología radical versus Posmodernidad).

Es vocal por Sevilla de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) y pertenece al consejo de redacción de la revista filosófica ALFA.

Tiene publicados artículos en revistas especializadas como El laicismo filosófico, Ensayo sobre el sentido de la vida, El fin de la democracia débil o Una esperanza racional -o cómo la filosofía puede sustituir a las religiones en algunos casos-.

Su obra más reciente es Filosofía para la felicidad (Almuzara, 2016).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios