www.todoliteratura.es

Antonio Rivero Taravillo publica "El ausente", la primer novela sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera

domingo 08 de abril de 2018, 01:00h
El ausente
El ausente

El escritor Antonio Rivero Taravillo publica "El ausente", una novela histórica sobre los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera hasta su juicio y fusilamiento por el Frente Popular en noviembre de 1936.

A través de acontecimientos conocidos y otros poco divulgados o ignorados hasta ahora, y dando la voz al fundador de Falange Española, en este libro se recogen todas las facetas con sus luces y sombras, de la acción a las ideas y las dudas, de la vida amorosa a la violenta lid, de un personaje complejo en un tiempo convulso que posee muchos rasgos de un héroe de tragedia.

Antonio Rivero Taravillo, uno de los principales autores españoles en el género biográfico, con sendas biografías premiadas de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot y dos novelas que recrean episodios de las vidas de Octavio Paz y de W. B. Yeats, afirma que «José Antonio Primo de Rivera es una de las figuras más controvertidas de la historia española de la primera mitad del siglo xx, de la que todos parecen haber oído hablar pero que pocos en realidad conocen».

José Antonio, un personaje atractivo para la literatura, había aparecido como secundario en algunas novelas, pero de ninguna hasta la fecha había sido el protagonista de manera tan respetuosa con la historia. Basándose en una documentación exhaustiva, y con la inmediatez y la frescura que permite la ficción en los detalles cotidianos y psicológicos, el autor ofrece en El ausente un buen retrato del personaje y la época, la Segunda República y los comienzos de la Guerra Civil.

Hijo del dictador, a los treinta años fundó en 1933 Falange Española, un partido de modesta importancia hasta el comienzo de la Guerra Civil y luego pilar, ya tergiversado, del régimen de Franco. Las inclinaciones intelectuales de José Antonio corrieron paralelas a su actividad política, que atrajo, entre otros, a jóvenes escritores como Ridruejo, Foxá o Sánchez Mazas. Él a su vez quiso captar para su movimiento a reconocidas figuras de las letras como García Lorca o Unamuno, secundarios ambos, junto con los anteriores y numerosos más, de estas páginas.

Antonio Rivero Taravillo es un vividor. Quiere decirse que al oficio de vivir él mismo añade el de vivir las vidas de otros, como biógrafo o novelista. Sus dos biografías publicadas han ganado sendos premios, entre los más importantes del género: el Comillas por su vida de Luis Cernuda en dos volúmenes y el Antonio Domínguez Ortiz por la de Juan Eduardo Cirlot. También ha publicado dos novelas que reconstruyen vidas literarias con la libertad, y también la exactitud, que la ficción permite: Los huesos olvidados (2014) sobre un episodio de la vida de Octavio Paz durante nuestra Guerra Civil, y Los fantasmas de Yeats (2017), sobre una visita del premio Nobel irlandés a España en 1927.

Es autor asimismo de varias colecciones de poemas, ensayos y libros de viajes, así como de numerosas traducciones en verso y prosa que abarcan a autores que van de Shakespeare a Flann O’Brien, pasando por Marlowe o Drabble. Dirige la revista Estación Poesía.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios