www.todoliteratura.es
Juan Luis Flores González
Juan Luis Flores González

Juan Luis Flores González: "Yo creo que el último intento por vencer a la muerte es el amor\"

Entrevista al autor de "El espejo. Más allá del amor"

lunes 20 de agosto de 2018, 01:00h

Juan Luís Flores González estudió Filosofía, Psicología y Cine. Fue director de las revistas Sociedad Global y Cambio 21. Ha sido ponente en el Foro Internacional de Desarrollo Local ante la Globalización y del III Congreso Mundial sobre Educación Internacional.

Juan Luis Flores González
Juan Luis Flores González

Actualmente trabaja como guionista de televisión. Además, está preparando su primer largometraje basado en la novela que acaba de publicar con la editorial La Equilibrista de Barcelona.

Tienes una amplia formación en diferentes campos: filosofía, psicología, cine, prensa escrita y medios audiovisuales. También has publicado un ensayo sobre procesos políticos y has sido ponente en varios congresos sobre desarrollo y educación.

¿En qué campo artístico te sientes más cómodo?

De todas las actividades que he realizado en mi vida, sin duda, la artística es en la que más cómodo y más pleno me he sentido; el cine y la literatura. Aunque considero que son dos lenguajes diferentes, y que la relación se establece por una especie de variaciones por medio de transfiguraciones de recursos y de trasvases llenos de matices y sutilezas que no admiten la reducción entre ellos. Sin embargo, percibo que son muy semejantes porque intentan expresar lo existente, la posibilidad de decir un mundo. Verbificar el mundo. Nombrar por primera vez a las cosas. Solo los poetas fundan lo que permanece dice Hölderlin. Y eso para mi es lo más trascendental entre todos los quehaceres humanos. Además, la novela permite explorar en verdades más profundas, más irracionales que no conocemos. Nos hace navegar en la incertidumbre de las realidades que creíamos que eran incuestionables. Todo juicio moral o lógico se suspende y nos deja en vilo... Por el contrario, los ensayos deben ser muy lógicos y racionales.

Con una carrera tan sólida y diversa, no es de extrañar que te atrevieras también a escribir un libro. ¿Cuándo decidiste empezar a escribir, cuánto tiempo te ha costado y cuál ha sido tu experiencia en el proceso?

La comencé hace tres años, después de la muerte de mi madre, y de otros sucesos terribles, fue una época muy depresiva, un tiempo de duelo. Era necesario un exorcismo. Intuía que si no expulsaba todo los demonios que me estaban desagarrando, terminaría suicidándome o cayendo en el alcoholismo activo para morir lentamente. La expresión a través del arte nos permite exorcizar pensamientos y sentimientos, transmitir esa emoción al mundo y aprender de la experiencia como autor y como lector.

El lado oscuro del mundo de la moda es conocido por todos pero de una manera superficial. Tal vez no se ha mostrado lo suficiente el lado más humano de las modelos y todos los problemas a los que se enfrentan. ¿Cómo ha nacido la idea para conformar esta novela y qué buscas transmitir con ella?

Confluyeron en mi dos experiencias vitales que marcaron mi vida. Por una parte, la muerte de mi madre, y por otro lado las extensas conversaciones que mantuve con mi pareja y con varias amigas dedicadas al modelaje. Poco a poco empezaron a despertar en mí un gran interés por ese mundo fascinante y glamuroso y a la vez terrible: ser objetos del deseo de muchos hombres que no se detenían ante nada para satisfacer sus instintos. Muchas me confesaron como fueron abusadas sexualmente siendo una niñas, algunas de ellas hasta por sus propios padres, y toda la presión que tenían que soportar por los trabajos agotadores y la exigencia de mantenerse muy esbeltas. Muchas de ellas cayeron en el mundo de las drogas. Sin embargo, me di cuenta de que eran chicas con gran sensibilidad y capaces de amar con una delicadeza y una entrega sublimes a pesar de todo lo que habían experimentado y sufrido. Hay una conexión lúcida y mágica entre dos seres que están sufriendo. Es la empatía que produce la desnudez del alma. Esta novela pretende desnudar el alma de sus personajes por completo y mostrar así un punto de vista nunca visto.

"El lector va a encontrar páginas muy emotivas llenas de amor, de deseo, de felicidad, de locura y de violencia, todo envuelto en un aura de poesía existencial y divagaciones filosóficas"

La novela se estructura en varios capítulos en los que se van desgranando los sufrimientos y reflexiones de los protagonistas ante el vacío existencial que los rodea. A pesar de estar ambientada en un mundo frívolo y superficial, las reflexiones son muy profundas y desgarradoras. ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores entre estas páginas?

Primero, van a encontrar una gran honestidad y sinceridad en todo lo que está escrito. Yo no puedo describir o narrar algo que no sale de mis entrañas, de mis vísceras. El día que estuve escribiendo la muerte de la madre-que era la de mi propia madre-, al terminar me di cuenta de que estaba llorando y así seguí por un buen rato... O cuando narré el encuentro entre Juan Pablo y Laura, me invadió un enorme placer erótico. Van a encontrar páginas muy emotivas llenas de amor, de deseo, de felicidad, de locura y de violencia, todo envuelto en un aura de poesía existencial y divagaciones filosóficas. Pero la clave común de esas historias está sin duda en que todas las emociones se describen sin tapujos, están desveladas por completo, sin ninguna máscara que atenúe con el pudor de los otros nuestro propio monólogo interno y eso le da mucha fuerza al texto.

Dentro de la novela podemos leer pasajes tan impactantes como este: “Soy una imagen vacía de mi pasado infantil. Perdida en mis propios orígenes en las oscuras aguas de un mar negro. Imagen fantasmal que se precipita en su propia creación atrapada en un sueño que habla desde su propia metáfora, que me oculta mi miedo infantil más horrible y remoto, yo misma irrealizada, lanzada al vacío, descendiendo en la oscuridad de la noche.”

Se intuye que tu formación en psicología y filosofía te han ayudado a ponerte en el lugar de tus personajes. ¿Cómo ha sido el trabajo de colarte en la mente de mujeres como Laura o Alicia y ser capaz de expresar sentimientos tan complicados?

No lo sé... Lo único que te puedo decir es que la mujeres han sido los seres más importantes en mi vida: mi madre, mis tías, que han sido como otras madres, mis amores platónicos, mis parejas... Sin duda son seres infinitamente superiores a los hombres. Toda mi vida, desde que recuerdo, ha girado en torno a la mujeres y la comunión más grande que he sentido ha sido siempre con alguna mujer. Siento una gran ternura natural y espontánea por ellas y eso despierta una enorme gratitud y una imperiosa necesidad por escucharlas, comprenderlas y hacer visible su voz. A través de las historias que he ido conociendo he podido crear personajes que, a pesar de ser ficticios, rebosan experiencias y emociones muy reales.

Es una novela que trata sobre nuestra vida actual y los falsos valores transmitidos por lo medios de comunicación

Muchos escritores mezclan la realidad que descubren a su alrededor con la invención sobre lo que pudo pasar. Otros prefieren no pensar en nada conocido y gestar las vidas de sus personajes desde cero ¿Te has inspirado en alguna persona o situación o es ficción pura?

Juan Pablo es en muchas aspectos mi Alter ego. En numerosos pasajes que se narran o describen en la novela son reales, son cosas que viví. La muerte de mi madre, las relaciones con algunas de las modelos. Laura, Alicia y Ana son personajes que yo conocí en cierta forma. Lo único que hice fue cambiar sus nombres y circunstancias. Esta novela comenzó como un guión para cine, pero de pronto me di cuenta de que era muy minucioso en mis descripciones; detalles que la cámara no podría jamas registrar y pensé que solo serían sugerencias para los actores. Y así fui tocando con las palabras la figura de mi madre, mis problemas con el alcohol, la relaciones que mantuve con algunas mujeres y mi enorme desolación. Eso me fue ayudando a descongelar las capas de dolor y desilusión que me cubrían y que han encontrado salida a través de este libro.

Entre las líneas encontramos erotismo, desesperación, compasión y amor. Este último es remarcado en el título: El espejo (más allá del amor) y sobre él encontramos reflexiones tan hermosas como esta: “No sé si el amor es el más grande de los sentimientos, de lo que estoy segura es de que el amor es mirar, es ser mirado, una mirada que se abraza a otra ajena, quizá morir con otro no es morir, morimos solo porque nadie puede morir con nosotros.”

¿Cuál es el significado del título y por qué lo escogiste?

Yo creo que el último intento por vencer a la muerte es el amor. Pero también me dí cuenta de que no es suficiente y que solo es un bello acto fallido y me pregunté que hay Más allá del amor...Y solo encontré los espejos, que son objetos aterradores porque nos pueden mostrar un rostro que se mira y es mirado en un silencio ensordecedor porque son mudos. Al mismo tiempo nos multiplican y a veces nos ocultan, o se desdoblan como narcisos y, en algunos instantes, nos revelan nuestras almas áridas envueltas en una soledad insoportable, y los cubrimos o los rompemos para repelernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Esto fue lo que intente manifestar en mi novela y en su título.

Sabemos que además del lanzamiento de la novela estás preparando una película. ¿Cuáles son tus próximos planes o eventos?

En este momento terminé el guión que esta basado en esta novela. Y me encuentro en la etapa de pre-producción; buscando el elenco artístico y técnico, locaciones, inversionistas etc... Os mantendremos informados a través de las redes.

Para finalizar, ¿a quién recomendarías este libro y a quién va dirigido?

Es una novela que trata sobre nuestra vida actual y los falsos valores transmitidos por lo medios de comunicación, a través de la historia de varias modelos y el mundo del modelaje. El libro es una metáfora revestida de fabula moral existencialista y poética, donde se relaciona al sexo y a la muerte con un revelación mística. Además, nos muestra la relación del poder con los que están sometidos; la mercantilización de la mujer, la reducción a un estado de cosa a través de la explotación sexual. Pero, también van ha encontrar personajes entrañables, impregnados de honda pasión, de amor, de compresión, entre otras cosas...

Se la recomiendo a todos los que quieran descubrir que hay detrás del glamour de la moda, en ese mundo tan fascinante y terrible, lleno de mujeres hermosas que son el prototipo de muchísimas adolescentes con cuerpos esculpidos por la naturaleza en una combinación de simetría y exaltación de los sentidos, de lujos, viajes y fama. Pero también de drogas, abusos, desordenes alimenticios y prostitución.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios