www.todoliteratura.es

Antonio G. Iturbe recibe el Premio Literaria TROA "Libros con valores" por su obra "La bibliotecaria de Auschwitz"

Dotado con 15.000 euros, el premio literario TROA aspira fomentar la lectura de calidad

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El escritor y periodista zaragozano afincado en Barcelona Antonio G. Iturbe recibirá el próximo 6 de junio el Premio Literario TROA "Libros con valores" por su novela "La bibliotecaria de Auschwitz" durante una ceremonia presidida por Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Julián Villanueva, presidente de la Fundación TROA, y José Luis Olaizola, ganador de la I edición del premio y miembro del jurado de este año.

La obra ganadora, "La bibliotecaria de Auschwitz", es una historia basada en hechos reales, seleccionada por unanimidad entre los miembros del jurado. Cuenta la espeluznante, valerosa, dramática y sorprendente historia de la joven Dita y de algunas de las personas que la acompañaron. Jugándose la vida, esta niña de 14 años creó una biblioteca clandestina en el barracón 31 del campo de concentración de Auschwitz. Y aún vive para contarlo.

La novela se ajusta perfectamente a las bases del premio: tiene una gran calidad literaria, y además reúne numerosos valores en sus distintos protagonistas. Destaca por estar cuidadosamente documentada. Es una novela que invita a reflexionar, es un homenaje a los libros, una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas.

Los libros como vía de escape en medio del horror

La novela escrita por Iturbe cuenta la vida de Dita, una valiente niña checa que en 1944 es deportada junto a sus padres al campo de exterminio de Auschwitz. Allí, con la ayuda de un profesor Fredy Hirsch, mantiene casi en la clandestinidad una pequeña escuela y una biblioteca con tan solo ocho libros que ayudan a sobrevivir a los deportados ante la tremenda situación de indignidad humana, hambre y crueldad que están atravesando.

Junto a la trama central se entrecruzan otras breves historias, la mayoría trágicas, alguna de tipo sentimental. Dita ve el horror a su alrededor, pero no se arredra y logra volver a su país con dieciséis años donde poco después sufrirá la dominación soviética.

Dita pasará el tránsito de la niñez a la edad adulta en medio del mayor infierno que haya conocido la Historia, pero saldrá adelante con su energía, su valor y, sobre todo, con el apoyo de los libros como esa ventana por la que escapar a otra realidad cuando el mundo que la envuelve se hace insoportable.

La novela destaca los gestos de ternura, humanidad, lealtad, superación y hasta heroísmo de las personas, incluso en las circunstancias más dramáticas. Sin olvidar el homenaje a la literatura, a la educación y a la cultura que Iturbe rinde valiéndose de la figura de esta pequeña/gran bibliotecaria que protege con su vida esos ocho libros que conforman la pequeña biblioteca.

Antonio G. Iturbe nació en Zaragoza en 1967, creció en el barrio portuario de Barcelona y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Trabaja desde hace dieciséis en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha publicado varias novelas, y es autor de la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito.

Premio TROA Libros con valores

La Fundación Troa convoca el Premio Literario "Libro con valores" con el objetivo de destacar una novela que, publicada por primera vez durante el 2012 y escrita por un autor español, además de tener calidad literaria impulse valores que contribuyan a la mejora de la persona y de la sociedad.

El jurado estuvo compuesto por:

· José Luis Olaizola, autor de más de 70 obras. Premio Planeta por su novela La guerra del general Escobar y ganador del Premio Troa 2012

· Lorenzo Silva, escritor. Ganador del Premio Planeta 2012 por su última novela La marca del meridiano.

· María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora. Galardonada con el IX premio Algaba por Las Mujeres de Felipe II.

· Luis Alberto de Cuenca y Prado, filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador Premio Nacional de la Crítica por la obra poética La caja de plata.

· Maite Castillo, licenciada en Ciencias de la Información y directora de la Fundación TROA

Ceremonia de entrega del premio

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de junio a las 19,30 horas en el Edificio Beatriz, en la calle Ortega y Gasset 29, de Madrid. Contaremos con la participación del presidente de la Fundación Troa, D. Julián Villanueva; de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; del escritor, miembro del jurado y ganador del Premio Troa 2012, José Luis Olaizola, y, por supuesto del autor de la novela galardonada, junto a otros destacados escritores, editores y personalidades del mundo de la cultura y la educación.

TROA Fundación es una institución sin ánimo de lucro nacida en 2002 con el fin de fomentar la lectura de libros de calidad y desarrollar acciones y actividades de todo tipo en torno al libro, como medio de contribuir al desarrollo integral de la persona.

La iniciativa surgió promovida por TROA Librerías, una empresa nacida en 1951 con la filosofía y el convencimiento de que las lecturas bien seleccionadas y adecuadas a la comprensión lectora, al nivel cultural y a los propios gustos e intereses, reportan excelentes beneficios a la persona. En consecuencia, TROA hizo de la labor de selección, valoración y asesoramiento de libros uno de sus rasgos diferenciadores, constituyendo la labor del Departamento de Estudios Bibliográficos el pilar básico de su actividad fundacional.

En la actualidad, TROA Fundación tiene 12 Delegaciones Permanentes en España que atienden las necesidades formativas, culturales y de entretenimiento de empresas, familias e instituciones de las trece ciudades en las que está implantado el Grupo TROA.

Actualidad literaria

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                              Logo FNAC 
120x60

 

 

                                 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                              120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios