www.todoliteratura.es

"El efecto del aleteo de una mariposa en Japón" de Ruth Ozeki

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Ruth Ozeki es una profesora universitaria de literatura de ascendencia japonesa que vive en Vancouver. Una tarde, paseando por la playa, encuentra una fiambrera que contiene cartas y un diario pertenecientes a la adolescente Naoko Yasutami. Se trata de restos del tsunami ocurrido en Japón en 2011. De ahí parte su novela El efecto del aleteo de una mariposa en Japón que acaba de publicar Planeta.

En el diario, que Ruth lee con fervor, Nao habla de su difícil vida en Japón, sus preocupaciones, pero también de su familia, presidida por su bisabuela Jiko, de 104 años de edad. Ruth intentará descubrir qué hay de cierto en la historia de Nao y si la joven sobrevivió a la catástrofe.

Esta novela es una maravillosa fábula sobre el espacio, el tiempo y la búsqueda del yo. Se trata de una historia de gran alcance sobre la forma en que la lectura y la escritura conectan a dos personas que nunca se conocerán. Un trabajo desafiante donde Ruth Ozeki, la autora, combina el folclore japonés, la filosofía zen, y la física cuántica, para regalarnos esta bella relación de "seres tiempo".

Se trata de un libro que no se rinde fácilmente a sus múltiples significados, ya que sutilmente intenta instruir al lector para contemplar la membrana que separa lo real de la ficción, el yo de las circunstancias, el pasado del presente. Todo se mezcla y se relaciona en este baile de tiempo donde quedan reflejadas los tormentos de una adolescente que sufre acoso escolar, de un piloto kamikaze de la II Guerra Mundial ante su misión de muerte, o las consecuencias del tsumani que arrasó las costas de Japón en 2011.

La dimensión temporal y su significado está presente en toda la obra, se representa a la perfección cuando Ozeki afirma: "El 11 de septiembre es uno de esos momentos terribles en el tiempo que toda persona que viviera en el mundo por aquel entonces recuerda. Lo recuerdas con precesión. El 11 de septiembre es como un cuchillo afilado que corta el tiempo a trozos". Un momento de la narración que nos vuelve a unir a las dos protagonistas de la historia. Mientras Nao lo observa en su televisor desde Japón junto a su padre, Ruth lo vive en una recóndita granja de Wisconsin escuchándolo por la radio.

Una narración llena de humor, firma de Ozeki, profundamente comprometida con la relación entre escritor y lector, realidad y ficción, historia y mito. A lo largo de la obra, con tintes agridulces, la autora mezcla risa y llanto, actos de crueldad desmesurada con otros de amor incondicional a todos los seres de éste y otros mundos.

Ruth Ozeki es una escritora y cinematógrafa con varios premios en su haber. Hija de un padre norteamericano y una madre japonesa, creció en Connecticut, E.E.U.U. Además de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, es autora de My Year of Meats y All over Creation. Ha colaborado con diversos medios, entre ellos el The New York Times. En 2010 fue ordenada monja budista zen y es miembro del Brooklyn Zen Center. Vive entre Nueva York y British Columbia.

Los universos de Ozeki son imprevisibles, trascendentes, despiertan extrañeza y curiosidad. Son un inteligente incentivo para la imaginación del lector.

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón será publicada en numerosos países. Sus editores extranjeros coinciden en que se trata de una novela única.

Actualidad literaria

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                  Logo FNAC 
120x60

 

 

                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                     120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios