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"Evita, realidad y mito" de Felipe Pigna

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Felipe Pigna reivindica a Eva Perón como sujeto político con entidad propia, más allá de su imagen como icono popular en su libro Evita, realidad y mito que acaba de publicar Ediciones Destino en España.

Eva Perón es, sin duda, uno de los mayores iconos contemporáneos y un personaje fundamental de la historia argentina. Evita, realidad y mito, la presenta en toda su complejidad, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, e incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y en bandera de sus seguidores.

«Es saludable volver sobre la pasión de Evita, en las dos acepciones de la palabra, sus contradicciones y aciertos, sus amigos y enemigos, lo que ella dijo y lo que dijeron de ella, de aquella mujer que sólo pidió que la recordaran como Evita y que se convirtió con el tiempo en la argentina más conocida en el mundo entero. Pero también este libro le da la palabra a Evita para que el lector conozca de primera mano sus impresiones y pensamientos en los distintos momentos de su vida.»

Con la ayuda de abundante documentación y testimonios, Felipe Pigna recorre la vida de la mujer más amada y más odiada de la Argentina, las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de su controvertida figura en las múltiples facetas públicas y privadas, la dimensión del mito que se inició con su temprana y trágica muerte y las polémicas que aún despierta, sesenta años después de su fallecimiento, una muestra más de la profunda huella que dejó en la memoria popular argentina y del mundo entero quien había pedido que se la recordara como a esa mujer a la que el pueblo argentino llamó Evita.

«Comprender no quiere decir justificar, sino exactamente entender la complejidad de un período que cambió la historia y atravesó la producción política contemporánea.»

Durante los años del peronismo se creó una división en la sociedad argentina que parecía irreconciliable. O se era peronista o se era antiperonista.

«En Eva Perón se depositaron amores y odios añejos y nuevos que seguramente la excedían, que no tenían que ver necesariamente con ella, sino con su condición de mujer en una sociedad machista; con la historia de una sociedad dinámica y conservadora a la vez; con su discurso rupturista y de barricada; con su reconocido -hasta por sus enemigos- compromiso con sus ideas; con su intransigencia y su obsesión por la justicia social, que quienes no la querían llamaban resentimiento.»

«Evita, sin duda, reúne todas las condiciones para ser un mito: llegó a lo más alto partiendo desde muy abajo, murió joven y en el esplendor de una vida donde la historia se tiñe con el rosa y el negro de las respectivas leyendas. Despertó hacia ella todos los sentimientos menos uno: la indiferencia.»

El viaje de Evita a España

La invitación de Franco a Perón en 1946

En 1946, Argentina y el Gobierno de Franco habían firmado un convenio bilateral, comercial y de pagos, en el cual se aseguraba el abastecimiento de cereales a España. Con la firma de esos acuerdos y como reconocimiento al apoyo económico argentino, la España franquista invitó a través de su embajador en Buenos Aires al presidente Perón a visitar la península. El presidente decidió enviar en su nombre y en representación de la "Nueva Argentina" a la primera dama, Evita Perón.

«Evita le pidió a Carmen Polo de Franco que la llevara a recorrer los barrios pobres de Madrid. Doña Carmen pensó que se trataba de un paseo en automóvil; pero no conocía a Evita, que no paró hasta recorrer a pie las callejuelas y entrar a decenas de casas donde se interiorizó de los problemas de sus habitantes y les dejó miles de pesetas en donaciones.»

Eva Perón completó su gira en España con el siguiente mensaje ante los micrófonos de la Radio Nacional de España: «Recojo vuestro clamoreo apoteósico, porque en mí no se ha glorificado a una mujer, sino a la mujer popular, hasta ahora siempre sojuzgada, siempre excluida y siempre censurada. Os habéis exaltado a vosotras mismas, trabajadoras españolas, quienes reclamáis con todo derecho que no vuelva jamás a implantarse la vieja sociedad en la que unos seres, por el mérito de haber nacido en la opulencia, gozan de todos los privilegios, y otros seres, por el pecado de haber nacido en la pobreza, habían de padecer todas las injusticias.»

Felipe Pigna (Mercedes, Buenos Aires, 1959) es profesor de Historia y director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.

Ha presentado numerosos programas de radio y televisión relacionados con la historia, algunos de ellos basados en sus libros, entre los que se cuentan Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó durante más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), Los mitos de la historia argentina 3 (2006), La historieta argentina (2007), Evita (2007), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), 1810, La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010), Libertadores de América (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010) y Mujeres tenían que ser (2011). Es consultor para América latina de The History Channel, director de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, la web de historia más visitada de Argentina.

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