www.todoliteratura.es
Élmer Mendoza
Ampliar
Élmer Mendoza

Regresa la narcoliteratura de la mano de Élmer Mendoza con "Asesinato en el parque Sinaloa"

viernes 12 de octubre de 2018, 13:02h
Add to Flipboard Magazine.
"Asesinato en el parque Sinaloa" es la esperada nueva entrega de la saga del Zurdo Mendieta, retrato único del presente de México. Élmer Mendoza reelabora el caso de fuga y recaptura de Joaquín «el Chapo» Guzmán, y su relación con la actriz Kate del Castillo.

Edgar “El Zurdo” Mendieta ha decidido retirarse de las fuerzas policiales. Desencantado y hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consumo autodestructivo de whisky cuando Abel Sánchez, viejo amigo y mentor, hace que vuelva como detective por un favor al que El Zurdo no puede negarse: hallar al asesino de su hijo, el abogado Pedro Sánchez Morán, que fue encontrado muerto en el Parque Sinaloa.

La policía de Los Mochis cerró el caso sin investigación alguna, pues dan por hecho que Pedro fue asesinado por su novia, la también abogada Larissa Carlón, cuya muerte reciente fue asumida como suicidio.

Elementos de la Marina patrullan Los Mochis; el Perro Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, se ha fugado de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana y todo parece indicar que está escondido en algún lugar de la ciudad. El poderoso narcotraficante está actuando con imprudente descuido; confía demasiado en el Grano Biz, su lugarteniente en la zona, y, además, su obsesión por una mujer lo tiene trastornado. El deseo más grande del Perro es reencontrarse con Daniela K., locutora de gran audiencia que ha prometido hacer una radionovela sobre la vida del capo.

"Asesinato en el Parque Sinaloa" es un laberinto de intrigas y complicidades, de senderos que convergen en la pasión y el crimen. Élmer Mendoza nos entrega una obra maestra del género, una novela vertiginosa que nos recuerda que la pregunta fundamental de la literatura policiaca es la misma del amor: ¿quién diablos es el culpable?

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Comenzó su carrera literaria en 1978, y en 1999, Un asesino solitario, su primera novela, de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, y con Efecto tequila (2005) fue finalista del Premio Dashiell Hammett.

En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008 Balas de plata fue merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo consagró como escritor de primera fila en el panorama de la
novela hispánica. Después de La prueba del ácido (2010), Nombre de perro (2012) y "Besar al detective" (2015), "Asesinato en el Parque Sinaloa" continúa la saga protagonizada por el detective Edgar el Zurdo Mendieta, con la que el autor sigue traspasando fronteras.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.