www.todoliteratura.es
La voz del desterrado
La voz del desterrado

La voces desgarradas del destierro español en todos sus géneros

Selección de David Loyola López y Eva María Flores Ruiz

Por Francisco Jiménez de Cisneros
lunes 15 de octubre de 2018, 18:49h
Esta antología, "La voz del desterrado" preparada por David Loyola López y Eva María Flores Ruiz, cumple con lo que su título anuncia: dar voz a los desterrados, desde sus distintas ideologías, situaciones y horizontes y, por supuesto, a partir del amplio registro de flexibilidades y fuerzas literarias que los singulariza. Y de este modo su recorrido, que es a un tiempo literario e historiográfico, nos permite ahondar en el conocimiento de España.
A la patria. Elegía
Yo, desterrado de la patria mía,
de una patria que adoro,
perdido miro su primer valía,
y sus desgracias lloro.
[.]
Desterrados ¡oh Dios! de nuestros lares,
lloremos duelo tanto.
¿Quién calmará, ¡oh España!, tus pesares?
¿Quién secará tu llanto?
José de Espronceda, h. 1928-1929

La historia de España en la primera mitad del siglo XIX es un tumulto de hallazgos y pérdidas, de inicios y rupturas vertiginosas, de esperanzas soñadas y derrotadas; la fábula de un despropósito cuyo balance, en certeros versos de Blas de Otero, solo saldaría el siglo XX: «incomprensible España pupitre sin maestra / hermosa calamidad». Con un rigor inaudito y sin tregua se sucedieron cambios de dirección, de gobiernos y de coronas, en lo que parecía un sostenido alarde de ficción que, sin embargo, tuvo como muy real consecuencia que el centro intelectual de España se desplazara al exilio, siguiendo los pasos de los emigrados y dejando al país sumido en un absoluto páramo cultural.

Las voces del exilio español, mayoritaria pero no exclusivamente liberal, a la fuerza y con dolor tuvieron que apropiarse del consejo y testimonio de Ovidio, según el cual «los cantos reclaman el sosiego y la soledad del escritor, y yo soy juguete del mar, los vientos y las sombrías tempestades».

David Loyola López es profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Entre sus publicaciones destacan su co-edición de Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX (2017) y diversas colaboraciones en diferentes estudios relacionados con la literatura de la España de la primera mitad del siglo XIX y el tema del destierro.

Eva María Flores Ruiz es profesora de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Entre sus publicaciones destacan Almas escritas: retratos literarios de mujeres andaluzas (1849-1927) (2005), Tormentos de amor: celos y rivalidad masculina en la novela española del siglo XIX (2016), así como reseñas, artículos y estudios críticos en diversos libros y revistas especializadas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios