www.todoliteratura.es

Séneca nos invita a la serenidad en estos tiempos de confinamiento

Por Francisco Jiménez de Cisneros
lunes 04 de mayo de 2020, 10:00h
Sobre la serenidad
Sobre la serenidad
En cualquier situación que te depare la vida hallarás anchuras, gustos y deleites, si primero te dispones a querer no juzgar por mala la que tienes ni hacerla esclava de la envidia.

A lo largo de los 15 capítulos que componen el diálogo Sobre la serenidad, en el que conversa con su amigo Sereno, Séneca nos explica las razones por las que, incluso cuando las cosas nos van moderadamente bien, anida en nosotros un persistente malestar.

La inquietud procede por lo general de que no acomodamos bien los deseos a lo que es razonable esperar que podamos conseguir, y nos pasamos la vida como fuera de sí, esperando personas o bienes que no terminan de llegar y que, cuando lo hacen, no suelen satisfacer nuestras expectativas.

La serenidad la entiende Séneca como una cierta concordia con la naturaleza y con la vida social y política, como una reconciliación que tiene que empezar siempre por nosotros mismos.

Lucio Anneo Séneca (Lucius Annaeus Seneca; Corduba, 4 a.C.-Roma, 65 d.C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter didáctico y moral. Fue también cuestor, pretor y senador del Imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero de este último.

Séneca destacó como pensador, como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores. De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo tras la total decadencia de la república romana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios