www.todoliteratura.es
Clara Janés
Ampliar
Clara Janés (Foto: Javier Oliaga)

Clara Janés: “Creo que comparto con José Luis Sampedro el intento de hacer una obra bien hecha”

La poeta ha recibido, en el marco de Getafe Negro, el IX Premio José Luis Sampedro

miércoles 17 de octubre de 2018, 21:52h
“Yo soy como un vehículo para transmitir algo”. Así ha comenzado Clara Janés su intervención tras recibir el IX Premio José Luis Sampedro, un galardón que la pilló por sorpresa: “Es raro que hoy en día acontezcan cosas positivas, estamos en un mundo muy difícil”. La poeta ha confesado que cuando le dijeron que el galardón tenía que ver con Getafe Negro recordó a Ilya Prigogine: en el origen del tiempo, era el negro.

De José Luis Sampedro, Janés ha asegurado que “era un hombre admirable, cosa que se traslucía en su trato personal y en su escritura”. Y ha añadido: “Lo que tengo de luchadora no se traduce en actos social visibles, ahora bien, creo que compartimos el intento de hacer una obra bien hecha”.

El acto se ha celebrado en el Club de Profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, y en él han participado Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; el rector Juan Romo; Raquel Alcázar Ballesteros, concejala de cultura, y Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro.

“Hay algo que me hace especial ilusión de este premio, es la primera vez que va a quien es novelista, sí; traductora, también; pero por encima de todo poeta”, ha dicho Silva, tras definir a Janés como una gran constructora de puentes.

“No hay ningún conflicto, ninguna contradicción entre novela negra y poesía”, ha querido subrayar el comisario del festival. “Para demostrarlo no hay más que acudir a la obra de Raymond Chandler”, que empezó escribiendo poesía y que en una carta aseguró: “todo comienza con la poesía”.

Por su parte, el rector de la Carlos III ha destacado que “en el universo de Clara Janés, las fronteras tradicionales se consumen en su escritura y se convierten en umbral que se abre hacia el otro. Es esta una buena elección para los tiempos que corren”, ha dicho Juan Romo, quien ha dado las gracias a la poeta “por tu palabra y tu valentía”.

El rector ha elogiado, además, a los organizadores del festival por haber mantenido el rumbo en estos años de crisis. “Quizá el género negro era el más preparado para atravesarla”, ha aventurado.

En la misma ceremonia, Saúl Cepeda Lezcano ha recogido el XXII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra Agua, publicada por Edaf.

“La novela negra es la vida –ha dicho Cepeda-, tiene andamios para soportarlo todo, está en lo prosaico pero tiene andamios para soportar lo existencia, está en lo romántico y en lo truculento, nos permite entender nuestro día a día.”

El comisario del festival ha querido por su parte “ponderar el papel que ha ido adquiriendo el premio de novela negra”, cuya lógica obedece a la voluntad “de encontrar el talento que aún no ha sido señalado o ha alcanzado una visibilidad suficiente”. De Agua ha dicho Silva que aúna los elementos propios del género con una exigencia literaria, un amor por las palabras y una vocación de contar bien las cosas “que es consustancial a la literatura”.

Para terminar el acto, ha tomado la palabra la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien tras felicitar a los galardonados y a los organizadores del festival, ha insistido en la importancia que la cultura tiene “para Getafe y para este gobierno, representa una forma de entender y proyectar esta ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios