www.todoliteratura.es
León Felipe
León Felipe

Exposición 'León Felipe. ¿Quién soy?'

domingo 21 de octubre de 2018, 08:24h
Add to Flipboard Magazine.
La muestra sobre León Felipe recorre el universo vital y literario del poeta a través de más de un centenar de piezas entre libros, documentos, fotografías, obras de arte y objetos personales.
Con motivo del cincuentenario del fallecimiento de León Felipe (1884-1968), Casa de América, la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española presentan la exposición León Felipe: ¿Quién soy yo?, que han organizado conjuntamente. El comisario de la exposición, Alberto Martín Márquez, hará un recorrido a los medios por la muestra, explicando los aspectos más destacados de la misma. La inauguración de la exposición será el 23 de octubre a las 12.30 horas y permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.

León Felipe: ¿Quién soy yo? es un viaje por el universo vital y poético del autor zamorano, un recorrido a través de cinco capítulos en los que se vertebra la sala: «En búsqueda de León», «Comienza el éxodo», «La guerra y la paz», «La búsqueda de la luz» y «Más allá del papel». Con este fin, el espectador podrá contemplar más de un centenar de piezas entre libros, documentos, fotografías, piezas artísticas, audiovisuales y objetos personales del autor.

Tras su paso por Zamora, esta muestra del poeta, traductor y farmacéutico natural de Tábara, podrá verse en Madrid hasta el próximo 17 de noviembre de 2018 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Entre los materiales más destacados de la propuesta León Felipe: ¿Quién soy yo? cabe citar, por ejemplo, ellibro 'Versos y oraciones de caminante II', dedicado por Felipe Camino a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino. También el busto dedicado al autor zamorano por el escultor Victorio Macho o algunos manuscritos autógrafos del poeta. La muestra también ofrece variaspinturas significativas, entre las que ha de citarse un retrato de León Felipe procedente de una colección particular de Cuernavaca (México), realizado por Jesús Martí.

Un importante número de museos, bibliotecas, archivos, entidades y particulares han cedido amablemente fondos de sus colecciones para esta exposición, la mayor parte de España y de México. Entre los primeros, es relevante la aportación de la Hemeroteca Municipal de Madrid o del Archivo General de la Administración (AGA), radicado en Alcalá de Henares. Del país azteca participan instituciones como la Fundación Televisa o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, la muestra cuenta con una importante colección de fotografías cedidas por agencias como Magnum Photo, con autores como uno de sus fundadores, David Seymour o el reportero alemán Herbert List. Algunos de los mejores retratistas de México están también presentes, tal es el caso de Manuel Álvarez Bravo, Rodrigo Moya o Manuel Ramos, además del prestigioso fotógrafo germano-mexicano Walter Reuter.

Por otro lado, el legado de León Felipe, adquirido por el Ayuntamiento de Zamora en el año 2002 y custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Zamora, tiene una importante presencia en la exposición. En sus vitrinas y paredes se exponen fotografías de época, primeras ediciones de los libros de León Felipe, documentos manuscritos y también objetos personales del autor de Tábara tan simbólicos como su chaqueta, boina o bastón.

En la exposición se proyecta un audiovisual, producido para la muestra, en la que actores y actrices tan relevantes como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Vicky Peña y Gloria Muñoz, a los que se suma Joan Manuel Serrat, dan lectura a algunos de los versos más conocidos del poeta zamorano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.