www.todoliteratura.es

"El enigma Garabandal", de Francisco Renedo Carrandi, narra las apariciones marianas ocurridas en una pequeña aldea de Cantabria

miércoles 24 de octubre de 2018, 10:15h
Add to Flipboard Magazine.

"El enigma Garabandal" es el título de la nueva publicación de Almuzara, obra de Francisco Renedo Carrandi quien narra las apariciones marianas ocurridas en San Sebastián de Garabandal, una pequeña aldea de Cantabria.

El enigma de Garabandal
El enigma de Garabandal

Y es que a inicios de la década de 1960, el pueblo concitó la atención de los medios de comunicación; cuatro jóvenes en edad escolar Conchita González, Mari Cruz González, Jacinta González y Mari Loli Mazón, sin relación de parentesco, afirmaron haber presenciado apariciones del Arcángel San Miguel y de la Virgen María.

Según ellas, el primero preparó a las muchachas para la posterior aparición de la Virgen, ocurrida el 2 de julio de 1961. Durante cerca de 2.000 sesiones, que concitaron a grandes multitudes, las muchachas entraron en estado de profundo éxtasis y se registraron aparentes fenómenos paranormales registrados por cámaras fotográficas o filmaciones, tales como levitaciones, demostraciones de fuerza, etc. ante la presencia de cientos o miles de testigos -según las fuentes- que intentaron sustraer a las videntes del trance mediante pinchazos de aguja, quemaduras o golpes.

Entre las personas que tuvieron relación con el pueblo destacan el jesuita Padre Luis Andreu, quien falleció después de asegurar que había contemplado la visión de las niñas, y el conocido y estigmatizado Padre Pío de Pietrelcina.

La zona se convirtió en un punto de peregrinaje para muchos creyentes católicos y miembros de otras confesiones, aunque la posición oficial de la Iglesia respecto de los acontecimientos ha determinado que las apariciones no tienen validez en cuanto a su condición sobrenatural.

Fran Renedo Carrandi nació en Torrelavega, Cantabria. Escritor y músico instrumentista, ha sido reportero de la revista Los Cántabros, donde coordinaba la sección La Cantabria Oculta. También ha dirigido y presentado el programa radiofónico La Cara Oculta en varias emisoras regionales.

Es colaborador de distintos programas de la región y de publicaciones nacionales e internacionales, como la revista Más Allá, Año Cero o Enigmas.

Actualmente es articulista en el periódico regional La Voz de Cantabria y autor de varios libros; Enigmas de Cantabria, Las Piedras Calladas, Cantabria Incógnita y Misteriosa, Lugares Mágicos de Cantabria, Brujería y Superstición en Cantabria y Guía de la Cantabria.

Ha recopilado historias, leyendas y sucesos enigmáticos, así como de costumbrismo y mitología de la región y del resto del país.

Además, ha obtenido una merecida Mención de Honor en la XXIII edición del Premio de Investigación Cabuérniga 2015 por su obraTres Ejemplos de superstición en Cantabria: Brujería, Noche de San Juan y Costumbres Funerarias de los Montañeses.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.