www.todoliteratura.es

"La leyenda de Esteban", la novela póstuma de Rubén Darío Avalos

La aventura medieval de 300 000 niños para recuperar Jerusalén

miércoles 21 de noviembre de 2018, 08:43h

El joven escritor Rubén Darío Avalos (2004-2017), que con 13 años publicó cuatro recopilaciones de cuentos y una novela histórica, nos deleita con esta novela póstuma dirigida a los más jóvenes de la casa. La Leyenda de Esteban, un cuento que narra la Cruzada Infantil y en el que se mezclan a partes iguales aventura y fantasía mostrándonos el carácter de este escritor que el año pasado nos abandonó debido a una enfermedad rara, la Histiocitosis de Células de Langerhans.

La leyenda de Esteban
La leyenda de Esteban

A lo largo de las páginas de esta novela histórica, el lector notará cómo es el propio Rubén quien se pone a los mandos de la Cruzada Infantil o también conocida como la Cruzada de los Niños que se remonta a la época medieval, concretamente al año 1212. Una gesta histórica para recuperar Jerusalén que siempre ha sido motivo de debate para los historiadores pues existen muchos testimonios ficticios mezclados con hechos reales en torno a ella.

Aportando sencillez en las explicaciones y utilizando un lenguaje fresco, Rubén Darío Avalos nos presenta a un niño al que Jesucristo se le aparece para encomendarle una misión: escribir y entregar en persona una carta al rey de Francia para que dirija una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. Cuando el monarca francés decide tomarse estas misivas a broma, Jesucristo le encomienda una nueva misión al joven aventurero: liderar él mismo una expedición de 300 000 niños para recuperar la Ciudad Santa en nombre de la fe católica.

"La leyenda de Esteban" no sólo demuestra la pasión de Rubén Darío Avalos por la literatura, sino que también refleja una imaginación inagotable y un conocimiento de la historia muy riguroso para un niño de sólo 13 años. El resultado es un relato lleno de ritmo y continuas aventuras que nos enganchan y en el que no faltan los seres sobrenaturales y momentos históricos. Todo ello es un conjunto fruto de esta antigua historia que cautivó completamente al autor y con la que también podremos conocer los valores más sencillos de una forma divertida.

Rubén Darío Avalos Flores fue un genio, galardonado y prolífico escritor paraguayo, de reconocimiento internacional. (Encarnación, Paraguay 9/12/2004 – Sevilla, España 19/11/2017). Además fue un asiduo conferencista que se ha destacado por la profundidad de sus conocimientos, así como su carisma inigualable. Fue autor de los libros de relatos Encuent(r)os con Rubén, Sensación de pureza, Las cartas y otros cuentos impredecibles y La Medicina Maestra, y de la novela de fantasía histórica La diadema. Entre sus publicaciones póstumas se encuentra La leyenda de Esteban y El Manuscrito. Ha obtenido muchísimos reconocimientos y premios por su obra. Sus pasiones fueron las historias clásicas, el folclore, la mitología y los cómics. Cuando le sorprendió su último viaje, estaba trabajando en una novela sobre la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, que fue el más sangriento y cruel genocidio americano y en varios proyectos literarios más.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios