www.todoliteratura.es

"Idus de sangre", de Jesús Villanueva, narra uno de los magnicidios más trascendentales de la historia; el asesinato de Julio César

sábado 27 de octubre de 2018, 07:33h
Add to Flipboard Magazine.

"Idus de sangre" es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Jesús Villanueva quien se traslada a la Roma Imperial para narrar una de las conjuras magnicidas más trascendentales e interesantes de la historia; el asesinato de Julio César y sus consecuencias, a través de un personaje histórico del que nunca se supo su nombre y al que el autor le da vida en la novela por primera vez con el nombre de Marco Lucio Cornelio.

Idus de sangre
Idus de sangre

Con la precisión de un escalpelo el autor disecciona un periodo histórico muy convulso que concluye con la traición de un grupo de senadores, muchos de ellos acreedores de los favores que le dispensó el dictador, que acaban con la vida de quien estaba designado para dirigir el destino de Roma.

Personajes históricos de la talla de Marco Antonio quien, según narra el autor, nunca fue ajeno a la conspiración, así como otros anónimos, pero de gran transcendencia histórica y poco estudiado por la historia y la literatura de género, como quien trató de avisar a César del peligro que corría, se dan cita en esta trepidante trama en la que se entrelazan la amistad, el amor y la deslealtad.

La historia comienza poco antes de los idus de marzo de 44 a C., cuando Marco Cornelio, veterano de la Legio X Equestris -la favorita de Julio César durante sus campañas en La Galia-, escucha por azar, en la taberna que regenta, a dos reputados senadores conspirar contra la vida de su idolatrado y amado general; se trata de dos antiguos lugartenientes de César, Marco Trebonio y Décimo Junio Bruto.

Tras llegar a oídos de Marco Antonio, al corriente de la conjura, el tabernero trata de avisar a César. A partir de entonces se desencadena una trama trepidante que cambia la vida de Marco Cornelio y su familia.

A través de estos personajes de ficción, el autor narra el transcurrir de los acontecimientos que llevaron al poder absoluto al primer emperador de Roma, Octavio Augusto; y a la tragedia a los conspiradores y al propio Marco Antonio.

Julio Villanueva nació en Ceuta en 1960 y vive en Tenerife. Además de La campana y el cañón -última novela publicada-, es autor de los libros de relatos y poemas Bajo la nube gris y Ahora, y de las novelas históricas El fuego de bronce, La cruz de plata.

Así mismo ha publicado el ensayo titulado: Sobre la vida del más ilustre hijo de la Matanza de Acentejo, el Teniente General don Antonio Benavides.

Es colaborador habitual de los diarios La Opinión de Tenerife, El Día y de elperiódicodecanarias.es, y articulista de la revista NT.

Ha sido galardonado con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en 2016. Dirige y presenta el programa Secuencias de la Historia, en 7.7 Radio, para toda Canarias.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.