www.todoliteratura.es
Carolina Molina
Ampliar
Carolina Molina (Foto: Javier Oliaga)

Llega "El último romántico", de Carolina Molina, la esperada continuación de "Guardianes de la Alhambra"

lunes 26 de noviembre de 2018, 09:19h
Por las páginas de "El último romántico", de Carolina Molina, reviviremos hechos históricos trascendentales, como la coronación como Poeta Nacional de José Zorrilla en el Palacio de Carlos V, la celebración del Centenario del Descubrimiento de América en 1892 o la creación de la Gran Vía de Granada. También presenciaremos la pérdida del brazo de Valle-Inclán en Madrid y visitaremos la casa de Benito Pérez Galdós, entre el sonido de los organillos y el olor de los churros de las verbenas.
El último romántico
El último romántico

Granada, 1890. La Alhambra acaba de sufrir su peor incendio. Sofocando sus llamas, Max Cid, cae herido lo que aprovechan sus detractores para incriminarle como autor del suceso. Hasta Madrid llega su hija Carmela a pedir ayuda al conocido novelista Benito Pérez Galdós con quien entablará una gran amistad. Porque Max Cid es ya un reconocido periodista granadino que critica la destrucción del patrimonio histórico de su ciudad y por ello se ha creado grandes enemistades entre políticos y empresarios que ven con buenos ojos que Granada se modernice a cambio de destruir sus antiguos monumentos.

Carolina Molina, autora de Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla con las que comenzó la saga de esta familia, consigue con El último romántico recuperar la esencia de las antiguas novelas del XIX. Con una prosa riquísima y de gran sensibilidad, en donde no faltan el humor y la reflexión, la autora, nos adentra en el ambiente social cercano a la crisis del 98, tan coincidente con el actual. En estas páginas el lector encontrará a Benito Pérez Galdós, Juan Valera, José de Zorrilla, Valle-Inclán o Emilia Pardo Bazán con una impecable reconstrucción de la época. El último romántico va dirigido a un público exigente capaz de disfrutar con una historia profunda y de personajes. Una novela imprescindible, para recomendar y leer varias veces pues siempre habrá algo nuevo que aprender de ella.

Carolina Molina (Madrid, 1963) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital en Granada y Madrid, como la revista de El legado andalusí, Garnata, el Boletín del Centro Artístico y Literario de Granada, Entreríos y la revista National Geographic.

Ha coordinado varios libros de cuentos, el especial Los que cuentan Cuentos engranados junto a Jesús Cano y participado en varias antologías, la más reciente Retales del pasado, Dolor tan fiero y En unos pocos corazones fraternos. Fue coordinadora de la sección Érase un cuento del diario El Heraldo del Henares.

Es autora de las novelas históricas: La luna sobre la Sabika (2003/ 2010), Mayrit entre dos murallas (2004), Sueños del Albayzin (2006), Guardianes de la Alhambra (2010), Noches en Bib-Rambla (2012), Iliberri (2013) y El falsificador de la alcazaba (2014).

Ha coordinado en 2016, junto a la escritora Ana Morilla, la antología Cervantes tiene quien le escriba para conmemorar el centenario cervantino que incluyó a diecinueve autores del panorama literario español.

Fue codirectora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada, que completaron hasta seis convocatorias y en la actualidad es directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica que en 2018 se realizarán en colaboración con la Biblioteca Regional de Madrid.

Ha impartido charlas en bibliotecas y con cierta asiduidad en el Centro Artístico y Literario de Granada. Es la presidenta de las asociaciones culturales Papel Bermejo (Granada) y Verdeviento (Madrid) con las que ha iniciado diferentes actividades, como la colaboración con Ferias del Libro de ambas ciudades, rutas literarias o el club de lectura las «Tardes de la Regional» de la Biblioteca Regional de Madrid. También realiza actividades con la madrileña Librería Pasajes Internacional.

Su última novela es Carolus (Ediciones B, 2017) una novela histórica desenfadada, con escenarios en Madrid y Granada y que recupera la figura de Carlos III como monarca y hombre ilustrado.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios