www.todoliteratura.es
Guillermo Ramos y Carmelo Ramos, felicitan a Juan José Flores en el Teatro Principal de Palencia, tras hacerle entrega del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz.
Ampliar
Guillermo Ramos y Carmelo Ramos, felicitan a Juan José Flores en el Teatro Principal de Palencia, tras hacerle entrega del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz. (Foto: Manuel Brágimo)

El escritor Juan José Flores recibe el II Premio 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

sábado 01 de diciembre de 2018, 20:41h
El escritor Juan José Flores (Barcelona, 1955) ha recibido el II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz en el Teatro Principal de Palencia por su relato "Midnight special", entrega que se celebró en el marco del primero de los cinco grandes conciertos que incluyó el V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León.

El autor barcelonés recibió un premio en metálico de 2.000 euros, de manos de los representantes de la firma óptica patrocinadora de este singular certamen que organiza el citado festival, con la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Tanto el ganador como el finalista recibe un lote de libros de este sello valorado en 200 euros. Durante la entrega del premio, Juan José Flores tuvo palabras de agradecimiento y elogio a Ramos Ópticos y al Jazz Palencia Festival «por la feliz idea de esta simbiosis de literatura y jazz, dos mundos que me apasionan y que tienen una larga historia común, que este certamen contribuye a alimentar».

El escritor Juan José Flores se impuso entre más de setenta originales que, procedentes de toda España y de varios países extranjeros, concurrieron a esta segunda convocatoria del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, según el fallo del jurado presidido por el académico José María Merino. En su primera edición, ganó este concurso literario el autor asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971). Como en el año anterior, el público del V Jazz Palencia Festival ha recibido de forma gratuita una publicación especial en la que se recoge el relato premiado —"Midnight special", de Juan José Flores—, junto al cuento finalista "Uno en Mil", del escritor José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962).

Los interesados en obtener un ejemplar gratuito de esta edición especial pueden solicitarlo en cualquiera de los dos establecimientos de Ramos Ópticos, situados en Palencia (Mayor Principal, 21 y Alonso Fernández de Madrid, 6; junto a Correos). También lo recibirán como obsequio todas aquellas personas que adquieran cualquier título de la editorial Menoscuarto a través de su web (www.menoscuarto.es), hasta agotar existencias.

Juan José Flores, licenciado en Biología, atesora ya dos décadas de trayectoria literaria, en la que ha merecido elogios de algunos de los críticos más exigentes y respetados del país, como José María Pozuelo Yvancos, Santos Sanz Villanueva, Juan Antonio Masoliver Ródenas y J. Ernesto Ayala-Dip, entre otros. Hasta la fecha ha publicado siete libros: las novelas Como un ángel herido (1997), En el umbral (2002), Todas las primaveras (2005), El corazón del héroe (2009), Aún podemos ganar (2016); la novela corta Whisna, el jardín de las luces; y la colección de relatos Vida de perro (2007).

El presidente del jurado, el escritor y crítico literario José María Merino —miembro de la Real Académica Española de la Lengua—, destacó tras hacer público el fallo que el relato ganador, "Midnight Special", «no solo está muy bien escrito, sino que Juan José Flores ha logrado que la música, en concreto la música de jazz, funcione como un personaje más, como un protagonista de la historia, un elemento decisivo para el desarrollo y el desenlace de la narración, un final que no conviene destripar, como es lógico, porque se conoce en la última línea».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios