www.todoliteratura.es
Isabel Alamar
Isabel Alamar

Poesía para regalar en Reyes o en cualquier otra época del año

RECOMENDACIONES POÉTICA DE ISABEL ALAMAR

viernes 28 de diciembre de 2018, 12:46h

Empezaré esta lista de recomendaciones con dos poemarios de la escritora feminista Marina Izquierdo, una gran autora que ha fallecido hace poco pero que nos ha dejado sin duda una obra más que destacable, por eso, recomiendo sin lugar a dudas sus poemarios "La mitad silenciada" y "La vida en los márgenes" (Lastura, 2018).

Sigo mi peculiar lista con dos antologías que recogen una selección de toda la obra poética de dos grandes poetas valencianos como son Ricardo Bellveser con su antología poética "El sueño de la funambulista" (Olé Libros, 2018) y Jaime Siles con su antología poética "Un yo sin mí" (Olé Libros, 2018). Y de este último poeta de formación clásica destaco también un libro que se alzó con el XXVIII Premio Poesía Jaime Gil de Biedma y que está inspirado en el mundo clásico, me refiero a su última obra: "Galería de rara antigüedad" (Visor, 2018).

Continúo mi particular listado de recomendaciones con otro libro que acaba de salir hace muy poco y que es de inspiración budista y pertenece al autor vasco Kepa Murua: "Pastel de nirvana" (Ediciones Cálamo, 2018). Sigo con otra autora de gran fuerza y calado, poseedora de una novedosa e inclasificable voz me refiero a Lupe Bohorques y su antología: "Objetos Perdidos" (El Doctor Sax, 2018), que recoge más de treinta años de su trayectora poética.

Y para los amantes de lo breve como pueden ser los haikus, las greguerías o los relatos cortos, destaco el último libro de haikus de Susana Benet "Grillos y luna", publicado por La Isla de Siltolá este mismo año. Y también otro libro de haikus como es "Despedidas" (Olé Libros, 2018) de la autora gallega Mila Villanueva, que contiene hermosos haikus cuya temática es la muerte y viene perfectamente ilustrado con dibujos de José Lapasió en una conjunción maravillosa de dibujo-poema. Y el libro de greguerías de María Ángeles Chavarría: "Cada día una greguería" (Unaria Ediciones, 2018). Y, por último, dentro de esta apartado no podría dejar de nombrar a Gregorio Muelas que junto a Carlos Castilho Pais son los autores del delicado libro bilingüe español-portugués "A la luz de la flor del almendro/Á luz da flor da amendoeira", editado por Karima Editora y también el reciente libro de haikus de Vicente Barberá: "La flor en el agua" (Lastura, 2018). De este último autor también tenemos un nuevo título, pero en esta ocasión de sonetos titulado "Después del amor" (Olé Libros, 2018), totalmente recomendable como el anterior.

Y en relato corto no me puedo olvidar ni quiero de una autora que es clave en la literatura valenciana como es Teresa Espasa ni tampoco de su obra "El Laberinto de Venus" (Lastura, 2018) ni de otra también muy conocida y querida sobre todo dentro de los círculos literarios valencianos, aunque ella sea de Perú, como es Elga Reátegui que acaba de publicar su libro de relatos cortos "La fugacidad del color" (Lastura, 2018).

Y para finalizar no podemos olvidarnos de otros dos grandes autores como son Antonio Praena, que esta vez nos ha dejado una obra varias veces galardonada: "Historia de un alma" (Visor, 2018) o de Bibiana Collado y su "Certeza de un colapso" (Ediciones Complutenses, 2018) ni tampoco debemos de hacerlo, bajo ningún concepto, de una autora como es Elena Torres que este año ha publicado un poemario que encuentra su inspiración en el lenguaje: "Gramática de sombras" (Calambur, 2018) o de un autor, como es J. L. Bedins, que hoy por hoy es presidente de CLAVE, y ha escrito "Migración del alma" (El Sueño del Búho, 2018), un poemario de naturaleza claramente espiritual como su título indica.

Y pongo el punto y final a este artículo con otro libro de naturaleza feminista, aunque en este caso sea algo más largo que los anteriores, puesto que se trata de una novela, la última de Mar Busquets: "La voz y el agua" (Olé Libros, 2018) que tampoco podéis ni debéis dejar de leer desde mi punto de vista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios