www.todoliteratura.es

EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS EL CAMÍ DELS ESTELS O CAMIÑO DAS ESTRELAS

Antología poética coordinada por Pascual Casañ, Manuel Fortes, Antonino Nieto, Amparo Sánchez y Mila Villanueva

sábado 06 de noviembre de 2021, 12:00h
El camino de las estrellas
El camino de las estrellas

Esta antología trilingüe (castellano, gallego y catalán o valenciano) de poesía ha sido hecha para celebrar el Año Xacobeo e invitarnos a realizar el Camino de Santiago desde cualquier punto de partida.

Todos los poemas nos hablan de un modo u otro de lo que supone para el peregrino esta significativa experiencia. Cada poeta o artista plástico ha intentado reflejar sus propias vivencias de una manera personal basada en su sensibilidad. El resultado ha sido una obra magistral, colosal, llena de magia, espiritualidad y sobre todo belleza.

Lo cierto es que ya en Ventanas de Confinamiento, otra antología que también coordinó Mila Villanueva junto a la poeta valenciana Elena Torres nos dejaron con la boca abierta ante tanto arte como derrochaban aquellas páginas que supusieron todo un testimonio vivo de estos tiempos actuales marcados por el coronavirus.

Ahora estos cinco coordinadores de El camino de las estrellas (como son Pascual Casañ, Manuel Fortes, Antonino Nieto Rodríguez, Amparo Sánchez y de nuevo Mila Villanueva) han vuelto a hacer lo mismo, dejándonos otra muestra vital de lo que supone realizar el Camino de Santiago. Y es que han sido muchos los artistas que se han dejado la piel aquí y han aunado sus fuerzas para ofrecernos en esta ocasión una propuesta única e inolvidable.

El proyecto, además, ha sido apoyado y respaldado por numerosas entidades y personalidades como la Xunta de Galicia Xacobeo 2021-2022, además el prólogo ha corrido a cargo de Antonio Rodríguez Miranda (secretario general de Emigración de la Junta de Galicia) quien nos invita en él a realizar el Camino de Santiago en lo que sabe que será toda una experiencia inolvidable. Lo mismo hace María Ángeles Fernández (Fundadora de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana), asociación sin ánimo de lucro que nos invita a saber más sobre el Camino de Levante y a que emprendamos su marcha desde nuestra bienamada Comunidad Valenciana.

Respecto a las imágenes que adornan esta antología, he de decir que han sido realizadas con esmero por diferentes diseñadores gráficos, pintores y fotógrafos, de reconocido prestigio, utilizando técnicas a veces mixtas muy variadas y llamativas, que demuestran espacial ingenio, es el caso de la carátula ideada por Yanet Ruiz e inspirada en la cerámica de Sargadelos o la infografía de Cándido Solaz, titulada “Xacobeo 2021-2022” o el acrílico, collage sobre lienzo titulado “El Camino” realizado por Carmen Torreiro o la imagen “Liñaxe Xacobea”, pintada con acuarelas y lápices acuarelables de Yolanda López.

Lo mismo ocurre con las letras o los poemas que nos iluminan. De la parte escrita en valenciano transcribo, por ejemplo, con gusto los siguientes versos de Amparo Sánchez (una de las coordinadores de esta obra) que rezan así: “Pelegrí que vens pel camí / -Camí de Santiago- / vull anar amb tu / fica’m en la teua motxila / no ocupe lloc. (Peregrino que vienes por el camino / Camino de Santiago / quiero ir contigo / ponme en tu mochila / no ocupo lugar). También es hermosa y trascendente esta estrofa que nos ofrece en catalán la escritora Eva Doroxo: “Sóc l’alé que s’imposa a l’oblit, / la dolça contaminació / d’un ésser en recerca constant” (Soy el aliento que se impone al olvido / la dulce contaminación/ de un ser en constante búsqueda). O este pensamiento vital que nos brinda Juan Luis Bedins: “Jo vull agafar el món amb els braços / i envellir amb la bellesa de la vida … Les persones són la fortalesa; / les relacions, el bácul del camí (Yo quiero coger el mundo con mis brazos / y envejecer con la belleza de la vida … Las personas son la fortaleza; / las relaciones, el báculo del camino). Otra muestra especialmente hermosa son los versos de Salomé Chulvi “Camine i vaig avant sempre sola, / el ciri encés i la paraula” (Camino y voy hacia adelante siempre sola, / el cirio encendido y la palabra).

En cuanto a la parte en castellano, la introduce Rafael Monzó (Presidente del Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo), que nos señala entre otras cosas que en 1993 la UNESCO inscribió el Camino de Santiago de Compostela en la Lista Patrimonio de la Humanidad.

En esta parte podremos disfrutar de versos y estrofas como los de Chema Paz: “El camino se hace, / dijo el poeta. / El camino se hace / en el transcurrir de las horas / de marcha lenta y dolorosa”. O la gran poeta Elena Torres nos manifiesta: “Pudo ser en septiembre, / cuando viajar con uno mismo / es discurrir ligero / hacia parajes que señalan / encuentros de conchas y flechas / que se convierten en etapas”. Con rotundidad nos dirá, por ejemplo, la escritora Elga Reátegui: “Me atrevo a convertirme en peregrina, / a calzarme las botas / y empuñar el bastón”. Y Gloria de Frutos nos dará un acertado consejo: “Aprende a caminar / con una piedra en el zapato / junto a esos charcos que reflejan / la luz del mundo, / con abrazos que hablan en todos los idiomas”. Y María Ángeles Chavarría nos confesará: “Prefiero esa sonrisa intrascendente / que acompaña la ausencia / y reconoce / que eres caminante / y que nadie / caminará por ti”. Y, por último, este maravilloso e intenso haiku de Vicente Barberá: “Esos caminos / que llevan a Santiago. / Fatiga y flores”.

En cuanto a la última parte del libro, escrita en gallego, la abre Manuel Fortes Pérez (presidente del Centro Gallego de Valencia) que agradece tanto a los coordinadores como a los patrocinadores y también a todos los artistas que hayan colaborado en este ambicioso proyecto. Y hace hincapié en el acierto que ha sido el que se haya prolongado el Año Xacobeo hasta el 2022.

Destaco de esta parte la aportación en forma de versos de Francisco Castro que nos dice, por ejemplo, en su poema “Santiago”: “Paseei / pola cidade descoñecida. / Non fun eu quen a habitaba / cando eran as burbullas e o candor. / Deixei vida entre as túas pedras / mentres pescudaba os latexo dunha existencia errónea. / Volvo ao teu perfil de musgo / e desánimos / cando xa non me recoñezo / naquel estudante enfermo que te tomou por casa / cando só eras pretexto. (Paseé por la ciudad desconocida. / No era yo quien la habitaba / cuando eran las burbujas y el candor. / Deseé vida entre tus piedras / mientras indago el latido de una existencia errónea. / Vuelvo a tu perfil de musgo / y desánimos / cuando ya no me reconozco / en aquel estudiante enfermo que te tomó por casa / cuando solo eras pretexto). Y, por último, de la conocida escritora Blanca Vilela traigo a colación los siguientes versos: “A túa mochila trae as pedras / da vida que deixaches polo camino / Santiago queda chorando. / Non che retivo o abrazo ao santo. (Tu mochila trae las piedras / de la vida que dejaste por el camino. / Santiago queda llorando. / No te retuvo el abrazo al santo). O estos versos luminosos de Olga Patiño que apuntan a revelaciones: “Hai un mar de dentro / que vive solitario e / hai un vento tolo que / responde cando lle preguntas. / Eu, que loito por renacer cada día, / ben o sei!” (Hay un mar de dentro / que vive solitario y / hay un viento loco que / responde cuando le preguntas. / Yo, que lucho por renacer cada día, / bien lo sé).

En definitiva, esta antología trilingüe ha contado con la participación de más de 73 artistas. Es todo un despliegue de arte y creatividad, de imágenes y de palabras. Y nos mantendrá entretenidos a lo largo de sus más de 325 páginas haciéndonos partícipes y conocedores de este inefable legado y regalo que es el Camino de Santiago, indudable pozo de sabiduría, encuentros y respuestas.

Puedes comprar la antología en:

'El camino', de Carmen Torreiro
Ampliar
"El camino", de Carmen Torreiro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios