www.todoliteratura.es
Javier Hernández Velázquez
Javier Hernández Velázquez

"Baraka" del escritor canario Javier Hernández Velázquez gana el VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

El premio ha sido convocado por M.A.R. Ediciones

viernes 11 de enero de 2019, 11:03h
Add to Flipboard Magazine.
La novela histórica "Baraka", del escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, se ha proclamado ganadora del VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, convocado por M.A.R. Editor. Ha sido seleccionada entre un total de 125 novelas presentadas.

"Baraka" es una historia de amor que empieza a principios del S.XX con el pesimismo y la frustración de la pérdida de sus últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio donde no se ponía el sol. La depresión nacional se enlazó con una inestabilidad permanente en el Rif con la masacre en el Barranco del Lobo, con la Semana Trágica en Barcelona, con la I Guerra Mundial, con el desastre de Annual, la instauración de la II República y la Guerra Civil. En ese entorno, Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel, sobre el destino de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a la nobleza, la burguesía y la Corona, los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial. Historia de hijos de España que fueron masacrados con preguntas sin responder.

Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Es autor de la serie de novelas del investigador Mat Fernández. Con su primera entrega, Un camino a través del infierno, recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013. Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra y la consideración como segunda mejor novela negra en España en 2014. Nunca bombardees Pearl Harbor es su último libro publicado, ya por la 3ª edición. Su obra novelística se completa con El fondo de los charco (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerte, El sueño de Goslar y Mientras mueres.

Debido a su gran calidad ha recibido un accésit la novela "1314, la venganza del templario" de Francisco Javier Illán Vivas.

El último Gran Maestre del Temple, Jacobo de Morlay, envía a uno de sus frailes de confianza en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que él sospechaba, crecía en la zarza ante la que Moisés se postró. Una misión que al aragonés le llevó siete años. En su larga búsqueda, quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los frailes templarios en la fatídica noche del 13 de octubre de 1307. A su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés se encuentra que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Nadie se atreve a ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte. La novela se pregunta si se perdieron con la muerte de los máximos dignatarios todos los secretos y reliquias de la Orden o si fueron puestas a salvo, y los verdaderos motivos de la muerte del Papa Clemente V.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, Murcia, 1958). Escritor y crítico literario. Ha publicado en la trilogía La cólera de Nébulos las novelas La maldición, La oscuridad infernal y El Rey de las Esfinges. Es autor del libro de relatos La isla y otros relatos. Publicó los poemarios Con paso lento, Dulce amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero y El mendigo de la Place Vendôme. Su último libro publicado es la novela negra Versos envenenados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • "Baraka" del escritor canario Javier Hernández Velázquez gana el VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    497 | Samuel izquierdo - 21/03/2019 @ 14:21:41 (GMT)
    Uno de los mejores escritores canarios del siglo XXI y el mejor jefe de servicio de Valoración y Orientación a la Dependencia que ha tenido la Comunidad Autónoma desde la entrada en vigor de la ley.
    480 | Jaime - 26/02/2019 @ 22:02:59 (GMT)
    Menuda pieza el elemento de la foto. Si investigasen un poco como tiene a los trabajadores de dependencia en Tenerife, no le darían tantos premios!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.