www.todoliteratura.es

Alfonso Trinidad publica "Caza de brujas", la auténtica historia de los jueces de la verdad

lunes 04 de febrero de 2019, 20:17h
Caza de brujas
Caza de brujas
La caza de brujas que tuvo lugar en Europa desde el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XVIII es uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Una época en la que muchas personas, mujeres en gran
número, fueron juzgadas y acusadas de lo que se vino a llamar “brujería”. La mayoría de ellas acabaron en la hoguera.

El tribunal de la Inquisición se irguió como el defensor del bien y de lo que consideraba correcto para ejercer su poder sobre el pueblo. Esos jueces de la verdad, ayudados por los cazabrujas, representaban sin igual la ignorancia y la bestialidad humanas, incomprensibles en nuestros días. Una verdadera carnicería humana muestra de la maldad que puede poseer al ser humano en su búsqueda de poder.

En esta caza de brujas la mujer es el principal blanco de sospecha. Una mujer que entiende la vida de una manera distinta al hombre y empieza a ocuparse de cosas como tratar de curar, buscar
remedios, convencer y hacer cambiar de opinión a alguien mediante el uso de la palabra, del razonamiento. Sin embargo, esa nueva figura de mujer que puede y quiere, es tachada de bruja y
es acusada de tener un pacto con el diablo.

Alfonso Trinidad aborda en "Caza de brujas" un estudio sobre este periodo oscuro de nuestra historia. Comenzando en los orígenes, analiza en primer lugar qué es considerado magia y magia negra, su institucionalización y su posterior persecución. Dedica espacio también al estudio del papel de la Inquisición, sus orígenes y sus motivaciones y cómo se llegó a la caza de lo que el Tribunal consideró “bruja”. Este es un libro “sobre gente que toma decisiones. Sobre personajes históricos que deciden la vida de miles de seres humanos. Sobre cómo los ideales de unos y de otros se manipulan, falsean y modifican a antojo y voluntad de quien tiene el poder”, introduce el autor.

Episodios como la caza de brujas en Zugarramurdi (Navarra), el caso del brujo de Barbota o el de la cieguita de Viana son solo algunos de los macabros sucesos que tuvieron lugar en nuestra geografía que se describen en esta obra, así como el retrato de cazadores de brujas como Matthew Hopkins, Sébastien Michaëlis o Diego Rodríguez de Lucero. A modo de epílogo, el autor ofrece un listado de diez películas sobre la temática como El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986), El pozo y el péndulo (Stuart Gordon, 1991) o Akelarre (Pedro Olea, 1984).

Alfonso Trinidad (Barcelona, 1971) ha estado vinculado los últimos 15 años de forma paralela al mundo de la cooperación internacional y por otro lado a los medios de comunicación. Ha trabajado o colaborado en medios nacionales e internacionales (TVE, Tele 5, RNE, El Mundo...). Ha conducido el popular programa «Noche de Misterios» en Radio Marca. Actualmente es director del certamen Magic Internacional y es fundador y responsable de la editorial Ediciones Oblicuas.

Sigue colaborando intensamente con organizaciones que luchan contra las desigualdades y viaja por todo el mundo tratando de encontrar pruebas de que nuestro planeta y nuestra presencia en él esconde sus verdades en cualquier rincón.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios