www.todoliteratura.es
Juan del Val
Juan del Val

El periodista radiofónico Juan del Val se hace con el Premio Primavera de Novela 2019 con "Candela"

Por Briseida Zenobia
viernes 15 de febrero de 2019, 12:39h
La obra "Candela" de Juan del Val se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo tercera edición.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló ayer en un almuerzo celebrado en Madrid, que la obra ganadora de este año sea Candela y su autor Juan del Val. El jurado ha destacado de esta crónica urbana en clave de tragicomedia, su sentido del humor, su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos.

"Candela" es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera.

Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.

Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Juan del Val. Madrid, 5 de octubre, 1970. Ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y en televisión. Guionista, director, presentador y productor, empezó a ganarse la vida en varias obras (de construcción, no de teatro). Entre otros medios, ha trabajado en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9 y Telecinco.

Durante cuatro años dirigió y co-presentó Lo mejor que te puede pasar, de Melodía FM. Actualmente colabora con Carlos Alsina en Onda Cero y es guionista en El Hormiguero.
Junto a Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. En 2017 publicó su primera novela en solitario, Parece mentira, recibida con gran entusiasmo por los lectores.

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado que es un sueño aparecer al lado de nombres como Fernado Savater, Antonio Soler, Juan José Millás o Rosa Montero.

Este galardón, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la EDITORIAL ESPASA y ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

En esta edición ha contado con 1125 obras presentadas. España, que aporta 522 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 116 originales, seguida de Andalucía, con 76, y Cataluña, con 75

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios