La excusa para el divertimento era la presentación de la última antología amorosa coordinada por él mismo: “Imposible no comerse. En el volcán de los amores canallas”, editada por Lastura Ediciones y en la que han participado 54 escritores con textos de poesía, narrativa o teatro y cuyos temas transitan entre el amor romántico, el canalla y hasta el amor caníbal.
En esta ocasión los escritores seleccionados para representar al resto de sus compañeros fueron Izara Batres, Rocío Castrillo, Juan López, Zully Arlene Pinchi Ramírez, Javier Velasco Oliaga, Mila Valcárcel, Diego Moldes y el propio Antonino Nieto Rodríguez. La música vino de la mano de Javier Calle y Orlis Pineda, quienes hicieron bailar a un estusiasmado público ávido de amor.
Comenzó la presentación del acto con unas sentidas palabras del antólogo Antonino Nieto Rodríguez:
amor canalla, la carcajada:
ese volar el alma
crujir los huesos
sondar lo vivo:
el desconsuelo, sí, a soldado limpio
amor canalla, la muerte: no te abandona nunca
amor canalla,
la soledad
los hijos
los padres, previo desembolso de sus particulares medalleros:
dan voz
ponen dientes
transportan lo feliz del fuego, a dios, de fosa en fosa…
qué naturaleza, la pura cárcel de lo vivo!
qué vidas, el puro refugio de las cenizas!
qué alegrías, bocados sin más!:
por imperativo legal
para consuelo de lo ya escrito
y para una mayor refrigeración de la barbarie
Buenas tardes a todos los nacidos: a los hoy invisibles, y a los que aquí estamos
Debo decir que la fuerza de las acciones que uno realiza reside, muy a menudo, en su capacidad para los agradecimientos. Gracias a Gervasio y a Pita (director y subdirectora de Ámbito Cultural) por su generosidad, al Corte Inglés por su siempre bien hacer, a Mila y a Jerónimo por estar siempre ahí… inasequibles a la bendición que nos alimenta
Gracias a Lidia y a la editorial Lastura, mandíbula grande, dos en uno, contra el deterioro, no de la farsa, del caudal que nos sostiene.
El silencio del auditorio fue elocuente ante las palabras del poeta gallega que pone todo su corazón cuando recita. Los otros siete presentadores hablaron del proceso de creación de sus colaboraciones, recitaron algún que otro poema y los narradores estuvieron en desventaja ante el verbo florido y el sentimiento de los poetas representados en el acto que, como siempre, es un lugar carismático desde hace más de un siglo. Donde ahora se encuentra la sala Ámbito de El Corte Inglés estuvo el famoso Hotel Florida en sus salas y habitaciones vivieron magníficas historias de amor Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Robert Capa, Gerda Taro, Arturo Barea o Ilsa Kulcsar. Después sería derruido para construir los grandes almacenes de Galerías Preciados de Pepín Fernández, precisamente el introductor del día de los enamorados en España. Por lo tanto, no podía ser mejor lugar para pasar esa fecha.
Los asistentes escucharon recitar poesía y música popular. El propio Antonino guio unos pasos de baile a los asistentes que también tuvieron la oportunidad de introducir en una urna el nombre de su amado y que, posteriormente, fueron citados en voz alta por los nietos de Antonino. Algunos no estaban presentes, otros muchos sí, y la sorpresa fue general.
Antonino Nieto Rodríguez ha conseguido que la presentación de sus antologías amorosas se haya convertido en un rito que todo buen amante de la literatura y del amor no debe perderse. Así lo hemos hecho nosotros.
Puedes comprar el libro en: