www.todoliteratura.es
Presentación del libro 'Imposible no comerse'
Presentación del libro "Imposible no comerse"

Un San Valentín literario en el que fue “Imposible no comerse”

Literatura y música para celebrar el 14 de febrero en Ámbito Cultural

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 17 de febrero de 2019, 21:02h

Son infinitas las maneras en las que se ouede celebrar el Día de los Enamorados. Más de un centenar de personas decidieron hacerlo en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid) en un acto que tuvo como protagonistas a la literatura y la música y que ya viene siendo habitual desde que hace ocho años el escritor y agitador cultural Antonino Nieto Rodríguez comenzó a organizar en tan señalada fecha sus antologías sobre el amor, que este año ha tenido como protagonista el amor canalla.

  • Autores de Imposible no comerse

    Autores de Imposible no comerse

  • Presentación de Imposible no comerse

    Presentación de Imposible no comerse

Javier Velasco Oliaga
Javier Velasco Oliaga

La excusa para el divertimento era la presentación de la última antología amorosa coordinada por él mismo: “Imposible no comerse. En el volcán de los amores canallas”, editada por Lastura Ediciones y en la que han participado 54 escritores con textos de poesía, narrativa o teatro y cuyos temas transitan entre el amor romántico, el canalla y hasta el amor caníbal.

En esta ocasión los escritores seleccionados para representar al resto de sus compañeros fueron Izara Batres, Rocío Castrillo, Juan López, Zully Arlene Pinchi Ramírez, Javier Velasco Oliaga, Mila Valcárcel, Diego Moldes y el propio Antonino Nieto Rodríguez. La música vino de la mano de Javier Calle y Orlis Pineda, quienes hicieron bailar a un estusiasmado público ávido de amor.

Comenzó la presentación del acto con unas sentidas palabras del antólogo Antonino Nieto Rodríguez:

amor canalla, la carcajada:

ese volar el alma

crujir los huesos

sondar lo vivo:

el desconsuelo, sí, a soldado limpio

amor canalla, la muerte: no te abandona nunca

amor canalla,

la soledad

los hijos

los padres, previo desembolso de sus particulares medalleros:

dan voz

ponen dientes

transportan lo feliz del fuego, a dios, de fosa en fosa…

qué naturaleza, la pura cárcel de lo vivo!

qué vidas, el puro refugio de las cenizas!

qué alegrías, bocados sin más!:

por imperativo legal

para consuelo de lo ya escrito

y para una mayor refrigeración de la barbarie

Buenas tardes a todos los nacidos: a los hoy invisibles, y a los que aquí estamos

Debo decir que la fuerza de las acciones que uno realiza reside, muy a menudo, en su capacidad para los agradecimientos. Gracias a Gervasio y a Pita (director y subdirectora de Ámbito Cultural) por su generosidad, al Corte Inglés por su siempre bien hacer, a Mila y a Jerónimo por estar siempre ahí… inasequibles a la bendición que nos alimenta

Gracias a Lidia y a la editorial Lastura, mandíbula grande, dos en uno, contra el deterioro, no de la farsa, del caudal que nos sostiene.

El silencio del auditorio fue elocuente ante las palabras del poeta gallega que pone todo su corazón cuando recita. Los otros siete presentadores hablaron del proceso de creación de sus colaboraciones, recitaron algún que otro poema y los narradores estuvieron en desventaja ante el verbo florido y el sentimiento de los poetas representados en el acto que, como siempre, es un lugar carismático desde hace más de un siglo. Donde ahora se encuentra la sala Ámbito de El Corte Inglés estuvo el famoso Hotel Florida en sus salas y habitaciones vivieron magníficas historias de amor Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Robert Capa, Gerda Taro, Arturo Barea o Ilsa Kulcsar. Después sería derruido para construir los grandes almacenes de Galerías Preciados de Pepín Fernández, precisamente el introductor del día de los enamorados en España. Por lo tanto, no podía ser mejor lugar para pasar esa fecha.

Los asistentes escucharon recitar poesía y música popular. El propio Antonino guio unos pasos de baile a los asistentes que también tuvieron la oportunidad de introducir en una urna el nombre de su amado y que, posteriormente, fueron citados en voz alta por los nietos de Antonino. Algunos no estaban presentes, otros muchos sí, y la sorpresa fue general.

Antonino Nieto Rodríguez ha conseguido que la presentación de sus antologías amorosas se haya convertido en un rito que todo buen amante de la literatura y del amor no debe perderse. Así lo hemos hecho nosotros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios