www.todoliteratura.es

"Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría", de Juan José Primo Jurado, explica la importancia política del deporte en ese periodo

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 07 de marzo de 2019, 10:47h
Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría
Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría

En 2019 se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, un hecho considerado como símbolo del final de la Guerra Fría. Con motivo de este aniversario, Juan José Primo Jurado, se acerca, con el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, "Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría", a ese período para narrar cuanto ocurrió durante esos años con anécdotas y hechos históricos que en muchos casos han pasado desapercibidos a los ojos de muchos historiadores.

En estas páginas el autor explica, entre otros hitos, qué pasó y por qué ocurrieron determinados hechos durante esta época, sin perder, ni el sentido divulgativo ni la voluntad por descubrir al lector historias, argumentos, anécdotas y claves desconocidas como el intento de engaño de Fidel Castro a Estados Unidos y a la URSS para quedarse con misiles nucleares, o la maquinación que un sencillo congresista norteamericano ideó para derrotar a los soviéticos en Afganistán.

La trascendencia política que tuvo el deporte en la política gracias a una canasta de Alexander Belov y a un gol de Jürgen Sparwasser, la colaboración tras la Segunda Guerra Mundial de la CIA y antiguos miembros de la Gestapo, y la decisión de Truman de destituir al general MacArthur, el militar estadounidense más condecorado y popular, serán, igualmente, asuntos tratados en este libro.

Asimismo, Primo Jurado explica cómo Pepsi-Cola consiguió 17 submarinos soviéticos y se convirtió durante un tiempo en la séptima potencia mundial en este tipo de arma, por qué el AK-47 Kaláshnikov se convirtió en el fusil más fabricado y famoso de la historia, cómo pudo cometer Andréi Chikatilo, un asesino en serie y caníbal ucraniano, 52 crímenes en la URSS sin ser descubierto, qué paso realmente en el mayo francés de 1968, o por qué Estados Unidos perdió en Vietnam si militarmente no fue derrotado.

Esta y otras muchas historias más forman parte de este libro que no pasa de largo por otras cuestiones que aclaran en gran medida cómo la Guerra Fría desencadenó hechos históricos de enorme calado como la desintegración de la URSS de forma imprevista y la catástrofe de Chernóbil.

En definitiva, Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría “es un libro contra el olvido”, comenta su autor, quien afirma que “después de 30 años de la caída del Muro algunos olvidan la gran mentira del comunismo, que terminó siendo una dictadura de partido y un capitalismo de Estado, incapaz de alimentar a sus súbditos”

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Fue subdelegado del Gobierno de España en Córdoba, entre 2012 y 2018 y dirigió anteriormente la concejalía de Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad.

Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana. Ha escrito Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba , La educación marista en Córdoba , Paseando por Córdoba, Teoría del séneca cordobés, Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública, Córdoba, ciudad eterna , Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo de Viana , Reyes y cortesanos. La Monarquía Alfonsina y los Marqueses de Viana, La Córdoba de Julio Romero, Iglesias de Córdoba, Córdoba, paisajes y personajes, o La Córdoba de Manolete

Es articulista de ABC, en cuyas páginas de opinión ha publicado ya más de mil artículos. Es miembro de la Real Academia de Córdoba y Cruz al Mérito Militar por su labor como comisario en la magna exposición sobre El Gran Capitán (2003).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios