www.todoliteratura.es
Burhan Sönmez
Burhan Sönmez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El escritor anglo-turco Burhan Sönmez presenta su novela “Estambul Estambul”

“La vida cotidiana actual es bastante superficial”

sábado 23 de marzo de 2019, 12:18h
Add to Flipboard Magazine.

Aunque nacido en Ankara, Burhan Sönmez tiene la nacionalidad británica. Dejó un país sumido en la corrupción y la represión para instalarse en el mayor paraíso fiscal del mundo, Inglaterra, donde se tejen la gran mayoría de corrupciones financieras de nuestro planeta. La nómina de personajes mafiosos es inmensa en la City londinense donde se mueven impunemente. No podemos decir que su decisión sea muy acertada, lo que sí podemos decir es que su cuarta novela “Estambul, Estambul” es un prodigio literario.

Burhan Sönmez
Burhan Sönmez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

“Mi novela es el fiel reflejo de la realidad de la sociedad turca y pone su acento en la belleza y en el dolor de ella”, afirma el escritor Burhan Sönmez ante un puñado dispar de periodistas e intrusos de la profesión que la denigran. En la novela, cuatro hombres comparten una estrecha celda subterránea en un centro de interrogatorio de Estambul. Para hacer el tiempo más soportable, comparten historias llenas de ternura y dolor, que giran siempre en torno a la ciudad que parece ignorarlos.

Durante diez días se explican cuentos y experiencias personales, deseos y temores, anhelos de futuro y penas del pasado. Así sus personajes entretejen un mundo que nos lleva por un viaje atemporal entre las más clásicas historias de la literatura universal. Poco a poco Estambul se va convirtiendo en la protagonista real de la historia, en una parábola luminosa en la que conviven el sufrimiento y la ilusión, con todas sus contradicciones.

La de Burhan Sönmez es una obra que no escatima recursos, incluido el humor, para relatar una tragedia. La novela es una carta de amor a Estambul, convertida en un palimpsesto cubierto tanto de sueños como de desesperación. La novela mezcla la luminosidad de las calles de la ciudad, con la oscuridad del subsuelo carcelario y, es allí, donde los cuatro protagonistas relatan cuentos sobre la vida actual, su forma nos recuerda a esas “Las mil y una noches”.

El mundo que refleja de Estambul está dividido entre el este y el oeste, el pasado y el presente. “Mi objetivo era romper esa fragmentación urbana y dar una imagen de una ciudad unida”, expone el escritor británico de origen turco. Su elección de cuatro presos, “se debe a que he querido dar una imagen más completa de la ciudad y de la sociedad. Tiene mucho de alegoría”, dice en un perfecto inglés el autor nacido en Ankara. La visión del dolor que da el autor es algo inusual en la literatura de hoy en día.

Mi novela es el fiel reflejo de la realidad de la sociedad turca y pone su acento en la belleza y en el dolor de ella

En opinión de Burhan Sönmez, “la vida actual es bastante superficial. Cada día somos menos críticos, la política en Inglaterra tiene un nivel muy bajo y gastamos una gran cantidad de tiempo viendo series de televisión insustanciales y en los atascos de tráfico”. El escritor se muestra muy crítico con una sociedad cada día más pueril. Con su novela quiere cambiar esa tendencia y hacer pensar a los lectores hacia donde nos encaminamos.

“El modelo de mi libro es el “Decamerone” de Boccaccio. Un libro de historias fragmentarias que toca todos los aspectos sociales. Por eso, confronto las opiniones de esos cuatro prisioneros con el de unas mujeres que están encarceladas al lado de los hombres”, expone Burhan Sönmez durante la presentación del libro.

Estambul Estambul” es la primera novela que se traduce al castellano del escritor nacido en Ankara y la tercera que ha escrito. Recientemente acaba de publicar su cuarta novela y está prevista que se traduzca a 36 lenguas. Anteriormente, había publicado varios poemarios en su nación de origen antes de dar el paso a la narrativa.

Burhan Sönmez (Ankara, 1965) es escritor, profesor universitario de teoría literaria y abogado. Especialista en derechos humanos ejerció la abogacía en Estambul y participó en diversos movimientos activistas. Su compromiso y calidad literaria le han valido, entre otros galardones, el premio Disturbing the Peace, otorgado por la Vaclav Havel Library Foundation, un reconocimiento a los escritores perseguidos por haber desafiado regímenes totalitarios. Es miembro fundador del Writers Circle PEN International.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.