www.todoliteratura.es
Matías Escalera Cordero
Matías Escalera Cordero

Presentación de los dos últimos libros de Matías Escalera Cordero

Una noche con libros y música, contra el ruido hiriente del mundo

jueves 02 de mayo de 2019, 12:01h
Add to Flipboard Magazine.

El viernes 26 de abril, justo al final de la campaña electoral, durante la “noche de los libros” madrileña, en la librería Diógenes de Alcalá de Henares, se hizo la presentación de los dos nuevos libros de poemas de Matías Escalera Cordero; el primero, "Poemas del tiempo y del delirio/Poems of Time and Delirium" (ArtePoética, NYC. 2019), una edición bilingüe a cargo de la editorial neoyorquina, dirigida por el profesor y poeta de origen colombiano Carlos Aguasaco, especializada en literatura en español desde la misma ciudad de los rascacielos. Una selección poética original de la que otro poeta bilingüe, esta vez, norteamericano, Zachary Payne, ha sido el traductor, y cuyo prólogo ha estado a cargo del poeta y crítico español Luis Luna.

Poemas del tiempo y del delirio/Poems of Time and Delirium
Poemas del tiempo y del delirio/Poems of Time and Delirium

"Poemas del tiempo y del delirio/Poems of Time and Delirium" más que una antología al uso, es, en realidad, un nuevo libro, pues no posee una disposición cronológica, sino temática, y la selección ha estado a cargo del mismo autor. Los poemas proceden de sus cuatro primeros poemarios y el conjunto da una idea muy aproximada de la apuesta poética en que Matías Escalera se empeña, desde hace unos quince años aproximadamente.

El segundo de los libros presentados en Diógenes, esa noche, fue "Recortes de un corazón herido: por la esperanza" (Huerga y Fierro, 2019), el quinto poemario del autor, en el que Matías Escalera ha estado trabajando los dos últimos años, y cuyo tema central, tal como señala el título, es precisamente el sentimiento de la esperanza en tiempos de desesperanza.

Lo significativo del caso es que esta búsqueda del “principio esperanza” poético la emprende un escritor y poeta que, por su abordaje materialista e histórico de la realidad, mantiene una relación conflictiva y problemática con dicho sentimiento; aunque, según su propio testimonio, el diálogo con las obras de Ernst Bloch y de Walter Benjamin, en este caso, ha sido determinante, para resolver el dilema y re/descubrir el presente como el espacio real de la esperanza.

Francisco José Martínez Morán, otro gran poeta y crítico, analizó, desde la mesa, este quinto poemario de Matías Escalera y estableció con él un animado diálogo en torno a los principales asuntos que plantea este denso y atrayente poemario, "Recortes de un corazón herido: por la esperanza", a cargo de la editorial madrileña Huerga y Fierro.

En medio del hartazgo de alaridos y de significantes vacíos que nos atosigan y embargan a casi todos, estos días, el “efecto apaciguador y sanador de la poesía”, en palabras del autor, se abrió paso, durante la noche de los libros en Alcalá de Henares.

Puedes comprar los poemarios en:

Presentación de los libros de Matías Escalera
Presentación de los libros de Matías Escalera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.