www.todoliteratura.es

Jesús Cárdenas publica “Los falsos días”, poemario Finalista del XXXIII Certamen Andaluz de Poesía «Villa De Peligros»

Por Briseida Zenobia
martes 14 de mayo de 2019, 07:39h
Los falsos días
Los falsos días

El libro será presentado los días 21 y 24 de mayo. La primera cita se enmarca dentro del programa del Centro Andaluz de las Letras, “Letras Capitales”, donde el autor dialogará con la escritora Elena Marqués. La segunda tendrá lugar en Carmona, donde contará con las palabras de la escritora Margarita Hans Palmero. Ambas presentaciones están concebidas como diálogos en las que el autor intercalará la lectura de algunos de los poemas más destacados.

Desde su título nos difunde un itinerario donde el sujeto se mueve por lugares resbaladizos e inciertos desde donde perseguirá la expresión sublime del amor y la poesía. A través de los recuerdos y de los sueños nos invita a hallar la palabra precisa, a encontrar su luz.

Señala en su blog el poeta y crítico cacereño, Santos Domínguez Ramos:

Un itinerario desde la oscuridad hacia la luz, desde la soledad al amor y a la aceptación de la identidad y de la realidad con todas las aristas que jalonan una historia sentimental en la que se suceden navegaciones y naufragios, presencias y ausencias, abandonos y retornos, entre la distancia y la pasión, entre la condena del desamor y la aparición de otro amor como salvación.

Como recoge en sus impresiones críticas el poeta y crítico abulense, José Luis Morante,

"Los falsos días" da fuerza a una voz subjetiva y reflexiva que fusiona intimidad y conciencia. Que busca en las palabras esa destilación que enlaza realidades y sueños. Poesía que hace de los sentimientos una inflexión, un enlace entre pretérito y ahora para superar la noche, para dejar en las rendijas del sueño la condición posible de habitar la aurora.

Según recoge el escritor Juan Francisco Quevedo en el diario cántabro “Alerta”:

Los falsos días” es el libro de un poeta que destila verdad por los cuatro costados, de un poeta que se muestra con belleza, desde el conocimiento poético, desde la profundidad de unos versos que iluminan un libro excelente.

Jesús Cárdenas (Sevilla, 1973) es profesor y crítico literario. Hasta ahora es autor de varios libros de poemas: La luz de entre los cipreses (Sevilla, 2012), Mudanzas de lo azul (Madrid, 2013), Después de la música (Madrid, 2014), Sucesión de lunas (Sevilla, 2015), Los refugios que olvidamos (Sevilla, 2016), Raíz olvido, en colaboración con el artista plástico Jorge Mejías (Sevilla, 2017) y, el más reciente, Los falsos días (Alhulia, 2019).

Algunos de sus poemas han sido reconocidos con premios: XVI Certamen de Poesía “José Mª De Los Santos” 2005; VI Certamen de Poesía Joven “Florencio Quintero” 2013; Finalista del XI Concurso Literario Internacional "Ángel Ganivet" 2017; Primer Premio XXVII Concurso Regional de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín" 2018; Primer Premio de Poesía del XIX Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín” 2019.

Autor de ensayos y artículos de investigación literaria. Se ha ocupado de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda. En la modalidad de ensayo obtuvo el Primer Premio del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín” en dos convocatorias sucesivas (2018, 2019). Como crítico literario, colabora con reseñas en varias revistas literarias, entre ellas en Todoliteratura.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios