www.todoliteratura.es

Ni Normandía ni Rusia. La Segunda Guerra Mundial se decide en el Mediterráneo

Douglas Porch publica "El camino hacia la victoria"

jueves 30 de mayo de 2019, 07:34h
El camino hacia la victoria
El camino hacia la victoria
Escrito con un estilo cinematográfico que recuerda a autores como Anthony Beevor o Max Hastings, la obra de Douglas Porch reivindica el Mediterráneo como un frente de operaciones de crucial importancia estratégica para la victoria aliada y cuyas enseñazas serán determinantes para el éxito del Día D, del que se conmemora su 75.º aniversario.

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo", de Douglas Porch, Distinguished Professor Emeritus y exdirector del Department of National Security Affairs en la Naval Postgraduate School en Monterey, California.

Con la firma del armisticio entre Francia y Alemania en 1940, el Reino Unido se encontró solo en una desigual guerra contra el Eje, al que únicamente iba a poder plantar cara en un escenario: el minusvalorado teatro de operaciones del Mediterráneo. Siempre a la sombra de las descomunales operaciones en el frente del este o del ingente esfuerzo logístico que supuso el desembarco de Normandía, Douglas Porch, uno de los historiadores militares más agudos de la actualidad, sostiene y argumenta magistralmente todo lo contrario. De Grecia y Creta en 1940 a Montecassino y Roma en 1943, pasando por el duelo entre el Afrika Korps y el 8.ª Ejército en el norte de África, fue en el Mediterráneo donde los aliados obtuvieron sus primeras victorias, donde empezó el desgaste del Eje y, sobre todo, fue crucial en la entrada en guerra de los Estados Unidos.

Porch nos presenta, asimismo, una minuciosa radiografía de las personalidades de los protagonistas, tanto de los líderes políticos (Hitler, Mussolini, Churchill, Tito o incluso Franco) como de los comandantes militares (Rommel, Montgomery, Patton...) y las complejas relaciones entre ellos. De no haber sido por el esfuerzo británico en esta región, es posible que Roosevelt nunca hubiera decidido priorizar la derrota del Eje en Europa antes que la de Japón. Encrucijada logística de todo el esfuerzo bélico, zona de desgaste de los ejércitos del Eje, laboratorio experimental de operaciones aéreas, terrestres y anfibias y blando vientre de Europa, este teatro de operaciones sirvió también para canalizar la entrada en guerra de la superpotencia occidental fundamental para la derrota de Alemania, los Estados Unidos, para el que las lecciones aprendidas en el Mediterráneo serán determinantes en el éxito del desembarco de Normandía.

Douglas Porch es Distinguished Professor Emeritus y exdirector del Department of National Security Affairs en la Naval Postgraduate School en Monterey, California, y Ph.D del Corpus Christi College de la Cambridge University. Entre sus obras encontramos The French Secret Services. From the Dreyfus Affair to Desert Storm (1995), The French Foreign Legion. A Complete History of the Legendary Fighting Force (1991) –ganador de varios premios tanto en Estados Unidos como en Francia–, The Conquest of the Sahara (1984), The Conquest of Morocco (1983), The March to the Marne. The French Army 1871-1914 (1981), The Portuguese Armed Forces and the Revolution (1977) y Army and Revolution. France 1815-1844. Wars of Empire, que apareció en octubre del 2000 como parte del Cassell History of Warfare series. "El camino hacia la victoria. La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo" (Desperta Ferro Ediciones, 2019) es una de sus obras cumbre, fue seleccionada por el Military History Book Club, History Book Club y el Book of the Month Club, recibió el Award for Excellence en el U.S. Army Historical Writing por parte de The Army Historical Foundation.

Su último libro, Counterinsurgency. The origins, Development and Myths of the New Way of War, fue publicado por Cambridge University Press en 2013 y ha ganado un lugar en la Army Chief of Staff’s reading list como lectura obligada para oficiales. En 2014-2015 Douglas Porch ejerció como Academic Visitor en el St Antony’s College de Oxford y Visiting Fellow en el Oxford University’s Changing Character of War Programme. Actualmente, se encuentra preparando un nuevo libro sobre los combatientes franceses en la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en:

Oficiales alemanes en la Acrópolis
Oficiales alemanes en la Acrópolis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios