www.todoliteratura.es
John Connolly
John Connolly (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a John Connolly: “Escribir novelas me da la oportunidad de vivir la vida de forma diferente”

Autor de “El frío de la muerte”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 14 de julio de 2019, 01:52h

Escritor irlandés John Connolly ha visitado Gijón para presentar su última novela “El frío de la muerte”, publicada por Tusquets Editores. Aprovechando su estancia en la ciudad asturiana nos encontramos con él para realizar una entrevista. Quedamos en la terraza del Hotel Don Manuel, cuartel general de la Semana Negra de Gijón, donde se presenta con su intérprete. “Voy a intentar hacer toda la entrevista en castellano”, dice nada más llegar. Connolly está aprendiendo español y me sorprende que lo haga tan bien, eso sí, tiene un acento irlandés que echa para atrás.

John Connolly
John Connolly (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Comienza contado que “estuve trabajando como periodista en el periódico The Irish Time hasta el año 1994, fue entonces cuando decidí hacerme escritor y pasar a la ficción”, cuenta en un fluido español. Desde entonces, lleva diecisiete novelas con su protagonista favorito Charlie Parker, “al que nunca he descrito físicamente, me gusta que el lector se imagine al detective como más le guste”, dice con humor irlandés.

Para John Connolly, “Parker tiene muchas cosas en común conmigo. Gracias a él, tengo la oportunidad de ver la vida y el mundo de una manera diferente, tanto en mi vida personal como profesional”. El detective americano es algo así como su reflejo en un espejo, pero llevado a tierras americanas.

“Me gusta que mis novelas se desarrollen en Estados Unidos, sobre todos en el estado de Maine, si estuviesen radicadas en Irlanda, los lectores me pedirían que hablase de los temas típicos de mi país, como es el terrorismo del IRA, la Iglesia Católica, nuestra relación con Inglaterra o el tema del nacionalismo. Éste, no explica todo el mundo. Al igual que no lo hace el antinacionalismo, ambas posturas están en total contradicción. Como yo no quiero escribir sobre esos temas, ideé a un detective americano, Charlie Parker. Quería escapar de mi país y empezar de nuevo. Escribir novelas me da la oportunidad de vivir la vida de otra manera”, explica el escritor dublinés.

Desde su salto del periodismo a la ficción, hubo un tiempo de creación del personaje. “Realmente, no soy muy planificador, pero el personaje se merecía un tiempo de reflexión para ajustar su personalidad. Cuando empiezo a escribir una novela, lo hago fijándome en una imagen o idea, y en el proceso de creación van surgiendo los eventos y la trama que suceden en el libro”, expone en un castellano bastante fluido, no parece que se esfuerce mucho en hablarlo, pero que duda cabe que lo hace.

“Creo que soy un escritor muy lento. Escribo muy despacio, pero lo hago todos los días”, confiesa en un arranque de sinceridad. “El género negro me ha dado una oportunidad de un scapismo imaginario donde me siento muy a gusto”, asevera con una sonrisa en los labios que nunca se le cae. John Connolly junta en sus novelas el género negro y el fantástico, con algo de novela histórica y mucho terror, algo a lo que no están acostumbrados sus compatriotas. “Podríamos decir que mis novelas son de un gótico muy profundo”, subraya divertido.

Su literatura rompe con el estilo predominante en la literatura irlandesa del último siglo. “No hemos escrito mucha literatura en el siglo pasado. Irlanda en una nación muy joven, tiene menos de cien años. Sin embargo, en el siglo XIX se escribió una literatura fundamental para Europa. Baste recordar títulos como Drácula de Stoker o Ulises de Joyce. En alguno de estos libros se puede ver el proceso de construir un país”, expone de manera muy razonada.

“Raymond Chandler sentía celos de Ross McDonald”

Cuando se le pregunta por sus escritores favoritos y la influencia en su escritura, se decanta sin género de dudas por Ross McDonald, “Raymond Chandler tenía celos de él. John Banville me parece muy bueno, aunque un tanto frío, a mi me gusta que los escritores tengan más sentimiento”, apunta el escritor.

“En mis novelas quiero explorar las posibilidades de los héroes. No me gusta escribir el mismo libro que los otros escritores, de ahí que quiera experimentar y crear algo nuevo en el género. Ahora mismo, estoy escribiendo una novela literaria que, seguramente, no venderá prácticamente nada, pero creo que me hará mejor escritor para el próximo libro de Charlie Parker”, aduce con pasión John Connolly que tiene un par de novelas escritas que todavía no se han traducido

Yo creía que no se podían adaptar las novelas de Charlie Parker, pero ahora no es como antes, ahora con las series de televisión tenemos diez u once horas para adaptar el libro

En su opinión, “En Estados Unidos se están escribiendo demasiadas novelas fantásticas, yo no quiero ir por ese camino, aunque no por ello renuncio a los cuentos con fantasmas, ya que me dan la oportunidad a mí y a los lectores jóvenes de ver otro tipo de realidad. Gracias a ellos, puedo desarrollar los conceptos de temor. Todos tenemos muchos temores, a la muerte y a la propia vida”, aduce sin asomo de duda.

Preguntado por si alguna de sus novelas se iba a adaptar al cine, John Connolly responde que está en proceso de llevar a la pantalla una de ellas. “Yo, hasta ahora, creía que no se podían adaptar las novelas de Charlie Parker, pero ahora no es como antes, antes no estaba a favor de las adaptaciones porque había que reducir el guion a unas dos horas, ahora con las series de televisión tenemos diez u once horas para adaptar el libro” señala y agrega “tengo muchas ganas de que se hagan, para así hacerme rico”.

En sus novelas hay mucho del poder de las tinieblas, descripciones del limbo y de otros lugares fantásticos. “Lo hago porque soy católico y nosotros creemos en el mal y en el diablo, aunque me parece que la gente no es tan malvada como se cuenta. Las personas somos estados emocionales, es posible que, en las clases más pobres o extremas, la gente pueda encontrar una fuente más primitiva, con más violencia”, expresa.

En “El frío de la muerte”, se hace acompañar por sus inseparables Louis y Angel, “ahora estoy barajando la posibilidad de establecer nuevas relaciones de amistad, así que puede que cambie de acompañantes”, comenta enigmático, y agrega “no te lo puedo decir, tendría que matarte para que no desveles mis secretos”. En esta ocasión, podremos ver a ambos con una percepción diferente”

John Connolly suele escribir sus novelas en primera persona, aunque en ocasiones lo hace en tercera persona, “ahora estoy experimentando, de ahí que vaya metiendo diferentes voces, en primera y tercera, que creo enriquecen más la narración”, concluye el escritor que se despide porque tiene que preparar la presentación de su libro y tiene que terminar un breve discurso que quiere realizar en español. “No viene antes a Gijón porque quería conocer vuestro idioma”, concreta. Desde luego, el escritor irlandés ha demostrado su gran profesionalidad y lo afectuoso y cercano que es. Un lujo para Irlanda.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios