www.todoliteratura.es
Cristina Higueras
Cristina Higueras (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Cristina Higueras: “Una novela tiene que parecerse a la esencia de la vida”

Autora de “El error de Clara Ulman”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 29 de julio de 2019, 13:09h

El error de Clara Ulman” es la tercera novela de la actriz, productora teatral y escritora madrileña Cristina Higueras. En esta ocasión, su nueva obra es una mezcla entre el thriller y la novela de ciencia ficción, donde trata el controvertido tema de la creación de órganos humanos mediante impresoras 3D. Además, el tema de la clonación de personas humanas está muy presente.

Cristina Higueras
Cristina Higueras (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Durante los días que ha permanecido en la Semana Negra de Gijón, Cristina Higueras ha presentado su nueva novela y ha participado en una mesa redonda sobre Federico García Lorca, autor que conoce muy bien, ya que ha protagonizado alguna de las obras más conocidas del escritor granadino. Entre presentación y presentación, entre mesa redonda y mesa redonda, tuve la oportunidad de entrevistar a esta escritora que ha sido finalista al Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía que otorga el certamen.

El error de Clara Ulman” partió de un relato de página y media que le encargó el escritor Fernando Marías para una antología que debía tener como protagonista a una mujer que no perteneciese a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “Fernando me dijo que le había gustado y que sería bueno que desarrollase el relato para convertirlo en una novela”, nos dice la escritora madrileña que la pareció ta buena la sugerencia que se puso a ello con el resultado que hoy vemos.

La protagonista Clara Ulman es una doctora e investigadora especialista en la clonación de órganos humanos. “Estamos viviendo una época en se está revolucionando todos los órdenes de la vida. Casi nos podemos convertir en dioses. Dentro de pocos años, unos cincuenta, aproximadamente, vamos a ser capaces de detener el deterioro de las enfermedades. No seremos inmortales, pero sí seremos amortales. Sólo los accidentes serán causa de muerte”, explica Cristina Higueras nada más comenzar nuestra charla.

Cuando Cristina Higueras se pone a escribir un libro lo único que tiene ideado es el desenlace. “Sé como va a acabar la historia, lo que no sé es su desarrollo, pero me va surgiendo cuando estoy sentada ante el ordenador. Me gusta sorprender al lector con mis tramas y, también, me gusta sorprenderme a mi misma cuando escribo”, dice sonriendo y añade “los episodios inesperados son lo que más me gustan. He aprendido mucho con las películas de Alfred Hitchcock “.

“La trama es fundamental en una novela, tiene que tener muchas sorpresas para atraer la atención del lector, pero, eso sí, siempre tiene que ser verosímil y creíble. Es algo fundamental en el desarrollo de una novela, aunque la acción no sea muy realista”, expone con una dicción muy teatral que sabe utilizar para captar la atención de su oyente, lo mismo que hace en sus obras.

Estando en la Semana Negra de Gijón, no podríamos dejar de preguntarla por cómo clasificaría su novela. “No me gustan las etiquetas. El error de Clara Ulman es un thriller atípico con ciertos elementos de ficción especulativa. Una novela de intriga con alguna pincelada de humor que incluye componentes trágicos. Creo que tiene todo tipo de acontecimientos para hacer una trama lo más interesante posible”, desarrolla de manera inteligente.

“Procuro que el lector extraiga sus propias conclusiones”

Para Cristina Higueras, “una novela tiene que ser lo más parecido a la esencia de la vida. En un thriller, lo que hacemos es eliminar los tiempos muertos de la vida. Hay ciertas cosas que no se deben contar porque se haría demasiado prolijo y no da información fundamental; eso es lo mágico de la literatura”, sostiene con decisión.

Como hemos señalado, la novela trata temas polémicos como el desarrollo de órganos humanos con impresoras 3D o la clonación humana. “Yo expongo en la novela hacia dónde creo que van a ir los adelantos genéticos, pero no tomo partido por ninguna postura, lo que creo que la ciencia ha demostrado que es posible hacer y que se hará más temprano que tarde. Es el lector el que debe tomar partido por una u otra postura, de ahí que deje el final de la novela abierto, para que sea el propio lector el que continúe como quiera con la historia”, desarrolla la escritora.

La ciencia siempre ha hecho la vida mejor a la humanidad

“El ser humano ha intentado corregir la vida desde el principio de los tiempos. Siempre ha querido intervenir en la vida, pensemos en cómo se varió la genética de los animales para crear a los bueyes o los asnos. La ciencia siempre ha hecho la vida mejor a la humanidad. Cualquier persona del siglo XXI vive muchísimo mejor que cualquier noble de la Edad Media, por ejemplo. Por eso, me parece hipócrita rasgarse las vestiduras por estos temas”, expone de manera pormenorizada.

La pregunta fundamental que se hace la novela sería si ¿es moralmente aceptable estos inventos genéticos? Cristina Higueras lo tiene muy claro. “Yo soy partidaria del progreso. La única duda es si los laboratorios científicos son éticos. Me inquietan todos esos progresos, pero creo que en medio siglo se avanzará, en este campo, de manera exponencial”, concluye la escritora antes de irse a una nueva mesa redonda en la que participa. Yo, me quedo sentado en la terraza donde hemos conversado pensando si lo que cuenta Cristina en su novela está pasando en la actualidad y lo silencian los laboratorios y los gobiernos buscando el momento oportuno para hacer público dichos adelantos. Una descarga eléctrica recorre mi columna vertebral pensando ante esa posibilidad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios