www.todoliteratura.es

"Teenage, la invención de la juventud 1875-1945", de Jon Savage

lunes 26 de agosto de 2019, 11:00h
Teenage. La invención de la juventud
Teenage. La invención de la juventud
La editorial Desperta Ferro Ediciones publica Teenage, la invención de la juventud 1875-1945 de Jon Savage, uno de los principales críticos culturales de Reino Unido, cuya obra, England’s Dreaming, se ha convertido en la biblia del punk inglés. Savage desarrolla una genealogía de la juventud desde finales del siglo XIX hasta el final de la II Guerra Mundial con la explosión cultural y la renovación de las costumbres de la época. La obra ha sido traducida por Enrique Maldonado Roldán e incluye prólogo deServando Rocha.

El autor explora la prehistoria oculta del fenómeno que transformó la sociedad contemporánea, la emergencia de la juventud como una etapa diferenciada entre la niñez y el mundo adulto. Estamos ante un trabajo titánico de investigación que arranca en 1875 y termina en 1945, en el momento en que el término teenage –o sus traducciones– se convierte en parte integral de la cultura popular.

"Teenage. La invención de la juventud 1875-1945" escruta durante siete décadas el devenir de la juventud y sus muchas y divergentes direcciones, y por sus páginas deambulan bandas de gamberros juveniles, boy scouts y románticos que buscaban la vuelta a la naturaleza, carne de cañón en la Gran Guerra, las flappers de los locos años veinte y su pasión por el jazz, los rebeldes del swing alemanes o la visión militarista de las Juventudes Hitlerianas. Savage hace un retrato que cruza generaciones y clases sociales, analizando sus contextos y sus experiencias, sus expectativas y sus sueños, sus éxitos y sus fracasos. Savage no pierde de vista las presiones del mundo adulto para moldear y orientar el estilo de vida de los jóvenes, sea hacia un consumismo rampante sea como soldados para nuevas guerras.

Las páginas de Teenage están llenas de música, de jazz, ragtime y swing, y sus historias se suceden rápidas y llenas de pasión, cómicas o dolorosas como un fresco caleidoscópico de cultura popular e historia social. Una exuberante crónica del nacimiento de la juventud.

Jon Savage ha sido presentador de televisión, crítico musical, periodista y locutor, aunque su ambición siempre fue ser escritor. El estallido del “punk” en Inglaterra y la energía y creatividad que este desata
le sirven como trampolín: en 1976 debutará con el fanzine “London’s Outrage”, y en el icónico año de 1977 comenzó a escribir para “Sounds”, por entonces la revista musical británica más leída después del “New Musical Express” y “Melody Maker”. A partir de entonces colaborará regularmente en las mejores revistas musicales y de cultura popular de Inglaterra, trasladándose en 1979 a “Melody Maker” y un año después a la recién fundada “The Face”. El primer libro de Jon Savage, “The Kinks: The oficial Biography”, fue publicado en 1984, y a este le siguió su obra más conocida y galardonada, “England’s Dreaming” (1991), que narra la historia de los Sex Pistols y de la música “punk-rock” británica y que se ha convertido en la gran biblia del “punk” inglés.

Los trabajos televisivos de Jon Savage incluyen el documental “Arena” (1975), premiado en los BAFTA, o “Joy Division” (2007) sobre la banda homónima. También ha lanzado varias recopilaciones de CDs basadas en sus listas de canciones, incluyendo “England’s Dreaming” (2004) y “Meridian 1970” (2005).

Puedes comprar el libro en:

Jóvenes nazis de los años treinta
Jóvenes nazis de los años treinta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios