www.todoliteratura.es

"El estigma", una de las narrativas más crudas sobre el destino de las mujeres en "los felices" años veinte

Por Briseida Zenobia
miércoles 28 de agosto de 2019, 08:00h
El estigma
El estigma
La novela "El estigma", de Emmy Hennings fue publicada en 1920, y redescubierta en Alemania en 2017, esta obra causó un enorme impacto literario por su carácter de autoficción, sinceridad radical y su "nuevo objetivismo", que la hacen precursora del existencialismo. También cierta dosis de escándalo al recrearse la autora en su episódico ejercicio de la prostitución.
Después de su segunda novela, El estigma. Un diario (1920), Emmy Hennings fue considerada entre lo mejor y más importante de su generación literaria. La sinceridad radical y autodestructiva de la joven Dagny -trasunto de Hennings-, que se mueve sin descanso por las ciudades alemanas y se ve obligada temporalmente a la prostitución, solo encuentra comparación en las novelas de Hamsun y Dostoievski o en las «confesiones» de san Agustín y Rousseau. A modo de diario novelado —aquí por primera vez en nuestro idioma— encontramos un fascinante y contradictorio relato de una vida problemática, obstinada y, en suma, llena de rebeldía, que además guarda un duro alegato contra el destino de las mujeres de su tiempo. Cuando Emmy Hennings publicó Das Brandmal. Ein Tagebuch, alcanzó la cúspide de su tan impresionante como efímera fama literaria. Hermann Hesse, reseñista compulsivo, llegó a decir por entonces, en un lacónico pero efusivo y ajustado comentario: «Un libro confesional, con mayor fuerza que Cárcel, de la misma autora. Sus páginas son tan bellas como solo pueden serlo las de Hambre de Hamsun. ¡Filisteos de toda clase, leed este libro y avergonzaos!» ~Hermann Hesse
Este libro causó verdaderamente un tremendo impacto entre la crítica literaria y el mundillo literario, y tuvo una recepción muy halagüeña y prometedora. Algo parecido, pero con menor intensidad, y en círculos aún más restringidos, ocurrió con su primera novela, titulada Gefängnis (Cárcel, 1919), y muchos la elogiaron con potencia y sinceridad. Aunque Hennings tuvo una temprana vocación poética, sin embargo, fue entre 1919 y 1922, después de unos años de vagabundeo vital y artístico por los bajos fondos, los cabarets y, sobre todo, tras su participación central en la fundación del Cabaret Voltaire y el nacimiento del dadaísmo, cuando hizo su más firme aparición en el mundo cultural en alemán. A pesar de este logro, por distintos motivos, que se analizan en la "nota del editor" del presente volumen, su carrera literaria se desvaneció y desde los años treinta gran parte de su producción literaria publicada estuvo consagrada a glosar con emoción su vida en común con su pareja, el escritor Hugo Ball.

Esta novela, junto con Cárcel, y más que esta última, supone un redescubrimiento del duro destino de las mujeres de principios de la década de 1920 y, un siglo después, no ha perdido nada de su sorprendente efecto. De forma impresionante, Emmy Hennings describe su vida obstinada, contradictoria y fascinante. Y de alguna manera todo el mundo vino a poner el acento en la original y descarnada propuesta de la literatura de Hennings: una especie de nueva objetividad, que conjuga una postura de radical existencialismo y autoexploración, una refinada frialdad y sencillez en su estilo.

Emmy Hennings (Flensburgo, 1885 – Sorengo-Lugano, 1948), escritora y actriz alemana, es conocida por formar parte del germen del movimiento Dadá, al poner en marcha el Cabaret Voltaire de Zúrich en 1916, junto a su pareja sentimental, Hugo Ball. Sin embargo, Hennings ya tenía una prolongada carrera artística en el seno de la cultura expresionista alemana, como actriz y cantante de cabarets, y con poesía publicada desde 1913 en libros y revistas. Además, le acompañaba una biografía bastante turbulenta que incluía la adicción a las drogas, la prostitución y episodios carcelarios, y que relataría en sus novelas, Cárcel (1919) y El estigma (1920), que le granjearon una fuerte fama literaria. Tras la peripecia dadaísta, de la que ella y Ball reniegan muy pronto, ambos deciden llevar una vida ascética en el cantón suizo de Tesino, desde donde no dejó de publicar de forma continuada — y ya en el olvido — novelas, poemarios, relatos y libros biográficos.

El Paseo editorial ya publicó la obra de Emmy Hennings, Cárcel (seguido del poemario «Estrofas del éter», Sevilla, 2018). Además de su primera novela, esta edición incluía ya la primera traducción a nuestro idioma de su primer poemario, La última alegría, y de los poemas dispersos en revistas de esa época. En esa edición se da noticia ampliamente de Hennings, de su debut poético y de la repercusión de la novela. Igualmente imprescindible hoy para acercarse a su vida y su obra es la novela gráfica El Ángel DADÁ, de Fernando González Viñas y José Lázaro (El Paseo editorial, Sevilla, 2017).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios