www.todoliteratura.es
Obras esenciales de la literatura
Obras esenciales de la literatura

Obras literarias que marcaron a generaciones

martes 03 de septiembre de 2019, 19:52h
Add to Flipboard Magazine.

El mundo de la literatura está lleno de historias complejas e interesantes, algunas con mensajes que hacen alusión a la realidad y que son capaces de colocar al lector en contexto para que pueda ser crítico de su entorno, o por el contrario, sumergirlo en un mundo de fantasía en el que la imaginación sea el verdadero límite. Pero todo esto, sumado a la constante llegada de nuevo material literario, hace difícil para los lectores no olvidar las verdaderas raíces de los géneros de actualidad, por lo que es algo que se debe tratar de recuperar.

Análisis y síntesis de obras literarias esenciales

Sin duda, la literatura tiene terreno para todo tipo de gustos y formatos, y en este caso, los formatos más cómodos son los digitales, que son los preferidos por los lectores. El formato digital hace posible que la lectura y las obras más representativas se encuentren al alcance de las personas, tal como lo permite https://loresumo.com/. Ya que tan sólo basta con leer una buena reseña para animarse a leer un libro, y explotando este recurso, es posible que aficionados y noveles puedan participar en la creación de complejas e interesantes síntesis de las lecturas.

Por lo general, el autor de un libro requiere de cierto bagaje cultural para construir su historia, y parte del resumen de su libro contiene los elementos más importantes para comprenderla, especialmente si éstos forman parte de su vida o de vivencias históricas.

La posibilidad de analizar y comprender más allá de la simple lectura muchas de las piezas fundamentales de la literatura mundial, es ya un elemento motivador para acercarse por primera vez, o volver a leer, obras como:

  • La Metamorfosis.
  • El Tambor de Hojalata.
  • Fahrenheit 451.
  • El Cuervo.
  • Crónicas Marcianas.
  • 1984.

Y decenas de otros libros en todas las categorías, desde biografías hasta novelas negras, o bien, desde cuentos juveniles hasta novelas eróticas.


Montesquieu en la literatura

Para comprender mejor esto de los resúmenes literarios (que son subyacentes en las novelas) es importante conocer sobre el propósito de su aplicación, y eso se encuentra presente en la esencia de quienes fueron los precursores en algún estudio o género literario.

Como sucede con el estilo literario “Iluminismo”, cuya creación ver en https://personajeshistoricos.com/c-filosofos/montesquieu/; este autor se valía de sus herramientas filosóficas y lingüísticas para definir las bases y conceptos de sus relatos. La fuerte influencia del contexto social de su época, principios de 1700, hizo que por medio de sus conocimientos pudiera incursionar en la literatura con importantes aportes en materia de enriquecimiento intelectual, espiritual y cultural, cosa que hoy día ha evolucionado y dado origen a diferentes aplicaciones y enfoques literarios.

Autores como Montesquieu hicieron de la literatura una herramienta para crear reflexión en el hombre con un enfoque crítico, y lo mejor de todo es la diversidad en sus obras, que sin duda, dejan interesantes resúmenes de los cuales se pueden desentrañar principios que hasta el mismo Isaac Newton planteaba por entonces.

La justificación del deseo humano, en general, fue una de las tesis más frecuentes en las historias de Montesquieu, esto sirvió de referencia para que futuros autores pudieran extrapolar al individuo y plantear diferentes aspectos en escenarios más concretos, y que pudieran ser utilizados para analizar otro tipo de problemáticas sociales y políticas.

Novelas que hicieron historia en su género

El poder de una buena historia cuando es enfocado correctamente puede crear efectos conmovedores en las personas, y el caso de la famosa novela “El Túnel”, del autor argentino Ernesto Sábato, es un perfecto ejemplo. Cualquier aficionado de la literatura en América Latina, sin duda, habrá escuchado sobre esta compleja novela psicológica. Por lo que cuando se habla de un análisis de esta historia es necesario hacerlo directamente sobre cada uno de sus capítulos, pudiendo encontrar aquí mas información de la novela, El túnel.

La locura, el amor y la muerte son temas profundos y de trascendencia en el ser humano, por lo que las novelas que tratan sobre esto suelen ser polémicas e impactantes si abordan al lector con un debido hilo narrativo. Esta novela puede servir de contraste para demostrar lo mucho que ha evolucionado la forma de describir al mundo y a las personas en papel, haciendo que los impulsos, emociones y comportamientos puedan empatizar con los lectores y permitiéndoles encarnarse en los protagonistas para poder sentir de cerca su situación.

Puedes comprar los libros citados en el artículo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.