www.todoliteratura.es

Vuelve Jordi Llobregat, creador y director de Valencia Negra, autor de "El secreto de Vesalio"

miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:00h
Add to Flipboard Magazine.
No hay luz bajo la nieve
No hay luz bajo la nieve
"No hay luz bajo la nieve", un oscuro thriller que hiela la sangre del lector. Tras la celebrada por público y crítica El secreto de Vesalio (2015), Jordi Llobregat redobla su apuesta y sube aún más el listón. Porque demuestra que lo suyo no es sólo la novela de misterio, con tintes góticos y ambientación histórica (en este caso, la turbia Barcelona de finales del siglo XIX); sino que también se mueve con maestría en el noir de suspense al mejor estilo americano.

El Pirineo es el escenario en el que transcurre la trama de su nueva novela, en este caso, la naturaleza y el clima es un personaje más, caracterizado por un tono amenazante, misterioso y fantástico. Muchos de los espacios están inspirados en lugares singulares como las colonias industriales y mansiones abandonadas existentes en toda la cuenca del Llobregat y Ter; en el Monasterio de Sant Marti de Canigó, la Línea P de bunkers y defensas construida durante la Dictadura, las rutas de huida de los judíos por los pasos de los Pirineos.

Con un ritmo sostenido, ágiles diálogos y capítulos breves, el fundador y director del festival Valencia Negra sabe muy bien lo que hace, como experto conocedor del género. Porque sumerge al lector en una escalofriante trama que, a tono con la inhóspita y gélida geografía pirenaica, revela otro tipo de frío aún más cruel. Un misterio que tal vez remita a esa P marcada en la frente de las víctimas y que no sólo se refiere a los pecados capitales, que organizan la novela en siete partes, encabezadas con elocuentes epígrafes del Purgatorio de Dante. Una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos.

El diario de Raquel

El narrador intercala entre los capítulos de la trama principal un relato histórico que ensancha aún más el sentido de la novela. Se trata del fragmentado “Diario de Raquel”, el relato de una niña judía que huye de la Francia ocupada, tras el asesinato de sus padres, hacia la libertad. Lo que encontrará al otro lado de los Pirineos no distará mucho del horror que ha dejado atrás.

Miles de judíos huyeron del horror del nazismo a través de los Pirineos durante los primeros años de la Segunda Guerra, especialmente de 1940 a 1942, durante el régimen de Vichy en el que se produjo la mayor aleada de evasión. Muchos descendientes de aquellos hombres y mujeres hoy visitan cada año el Pirineo de Lleida, sobre todo los pasos de Pont de Rei de la Vall d'Aran y La Farga de Moles en la Seu d' Urgell, una zona que recibe la visita de 1.500 turistas al año interesados en el éxodo hebreo. Pero no todos los fugados del aquel entonces encontraron la libertad al otro lado de las cumbres heladas, sino el reverso del horror del que huían.

Un valle perdido de los Pirineos oculta un macabro secreto que el lector de “No hay luz bajo la nieve” irá descubriendo en las páginas del diario de Raquel.

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación. Escribe la columna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.