www.todoliteratura.es

"La lucha por la victoria", de José Manuel Martínez Bande, una síntesis documentada sobre las operaciones de los dos bandos enfrentados durante la Guerra Civil

Por Álvaro Alcázar
sábado 07 de septiembre de 2019, 12:00h
La lucha por la victoria
La lucha por la victoria
"La lucha por la victoria" del coronel José Manuel Martínez Bande es el título de la nueva entrega de la colección Los libros de la Guerra Civil contada por sus protagonistas que edita Almuzara.

Se trata de un compendio de los dos últimos volúmenes de El mando y los ejércitos de la Guerra Civil española. Una colección de monografías sintetizada para que sea accesible a todo tipo de públicos, y de la que se desprende que ganó la guerra el bando que mejor supo aprovechar los recursos de que disponía en cada momento dentro de una dirección estratégica, militar y política, bien definida.

Y es que aunque la bibliografía de la Guerra Civil española es extensa –e intensa–, sólo un porcentaje relativamente pequeño de obras se ha dedicado, como lo hace este volumen, a estudiar el factor que parece más obvio al tratar un fenómeno bélico: las batallas y campañas, los ejércitos y sus mandos, las armas y abastecimientos.

Hechos que son recogidos gracias al esfuerzo del coronel Martínez Bande, quien, como ponente del Servicio Histórico Militar, redactó durante decenios, y desde el archivo y la biblioteca de esta dependencia los aspectos bélicos de la contienda. Fruto de este trabajo salieron a la luz 18 monografías sobre batallas y campañas de los que Almuzara ha editado las dos últimas entregas.

El acceso por parte del Coronel a multitud de fuentes primarias y secundarias de ambos bandos y los rigurosos razonamientos al tratar las operaciones, han sido determinantes para que investigadores de prestigio se hayan interesado por estos documentos.

En definitiva, el texto que hoy rescatamos de forma compilada representa una síntesis documentada sobre la conducción de las operaciones por parte de los dos bandos enfrentados. El coronel Bande cumplía así el lema que se impuso al comenzar sus estudios: “Hay que conocer la verdad… y contarla”.

José Manuel Martínez Bande (Guecho, 1907 – Madrid, 2001), licenciado en Derecho y coronel de Artillería, es el historiador militar de la Guerra Civil por excelencia. Alférez provisional durante la misma, Bande decidió a su finalización continuar en el Ejército, pasando pronto destinado al Servicio Histórico Militar.

Martínez Bande escribió, además, otras obras muy meritorias tanto por su contenido como por su estilo divulgativo: Frente de Madrid, Por qué fuimos vencidos, Brigadas internacionales, Los cien últimos días de la República y, a título póstumo, Los años críticos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios