www.todoliteratura.es

Se publica el libro "Carmen Laforet. Un mujer en fuga", de Anna Caballé e Israel Rolón-Barada

Por Briseida Zenobia
jueves 19 de septiembre de 2019, 17:47h
Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Se publica una nueva edición ampliada "Carmen Laforet. Una mujer en fuga", la biografía definitiva de una mujer única realizada por las escritoras Anna Caballé e Israel Rolón-Barada.

La vida de Carmen Laforet cambió en enero de 1945, cuando, contra todo pronóstico, se le concedió el Pre­mio Nadal en su primera edición. Este galardón signi­ficó un antes y un después para una joven de veintitrés años que había sorprendido a todo el mundo con Nada, una de las grandes novelas españolas de pos­guerra. Se abría ante ella un mundo de expectativas y exigencias que nunca se llegaron a colmar.

En la nueva edición de esta documentadísima biogra­fía, Anna Caballé Masforroll e Israel Rolón-Barada levantan por fin el halo de misterio que, con el paso de los años, en­volvió a Carmen Laforet, una mujer esquiva que tomó la decisión de desaparecer de la esfera pública e inte­lectual de su época para que prevalecieran su intimi­dad y silencio en busca de independencia y libertad.

Anna Caballé Masforroll es escritora, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y Crítica Li­teraria. Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (1987); Narcisos de tinta. En­sayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vi­da es mía, en colaboración con Joana Bo­net (2000); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); Cinco conversaciones con Car­los Castilla del Pino (2005); Una breve his­toria de la misoginia (2006, 2019); El femi­nismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013); Pasé la mañana escribien­do. Poéticas del diarismo español (2014), y Concepción Arenal. La caminante y su som­bra (2018).

Israel Rolón-Barada es profesor de Lite­ratura Española. Licenciado por la Universi­dad de Puerto Rico, posee un máster de la Universidad de Georgetown y un doctora­do de la Universidad de Málaga. Su especia­lización es la literatura y cultura española contemporánea. Conocedor de la obra de Carmen Laforet, en 2002 localizó el manus­crito original de Nada, y en 2008, presentó su tesis doctoral La correspondencia de Carmen Laforet: razones de una novelista (1939-1991). Continúa escribiendo y publi­cando artículos sobre la autora y otras es­critoras de posguerra. Es editor de Puedo contar contigo. Correspondencia Carmen Laforet / Ramón J. Sender (2003); La mujer nueva (2003), y Al volver la esquina (2004).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios