www.todoliteratura.es
Viajeras por los mares del Sur
Viajeras por los mares del Sur

¿Hasta dónde llegaron las viajeras victorianas?

La autora de "Viajeras por los mares del Sur" desvelará este y otros interrogantes en los dos encuentros previstos este mes de octubre en Madrid

Por Briseida Zenobia
A bordo de veleros en peligrosas travesías, sorteando el Cabo de Hornos atadas al mástil de la embarcación, circunvalando el planeta antes de la apertura del Canal de Suez, padeciendo enfermedades y hambre, pero con el ánimo intacto, las viajeras del pasado nos demuestran que no hay límites cuando lo que uno se propone es viajar.

Pilar Tejera, autora de varios libros dedicados a las trotamundos victorianas, desvela nuevas y sorprendentes aventuras en su último libro: Viajeras por los Mares del Sur, que presentará en Madrid este mes. En palabras suyas, «Detrás del mito de la Bounty, del Capitán Cook, de Herman Melville o de la paradisiaca experiencia de Gauguin en Tahití, un puñado de aventureras vivieron sus mayores experiencias en las islas del Pacífico Sur hace más de 100 años».

15 de octubre 19:00 h. en Pangea, The Travel Store (C/ Príncipe de Vergara, 26 Madrid).

29 de octubre, 19:00 h. en B The Travel Brand Xperience (C/ Miguel Ángel, 33 Madrid).

Antes de la llegada de los turoperadores y los grandes trasatlánticos

¿Cómo eran Fiyi, Vanuatu o Samoa, antes de la llegada del turismo de masas?, ¿dónde se alojaban los viajeros?, ¿qué comían?, ¿cómo se movían por estas islas? El libro es un viaje al pasado que resucita los diarios de más de 20 trotamundos, a través de las cuales descubrimos otra forma de viajar, y lugares que fueron en su día paraísos casi inalcanzables para el viajero común. Historias de antropófagos, bailes tribales, playas vírgenes, leyendas y viajes en barcas nativas por los caudalosos ríos de estos archipiélagos desfilan por las páginas del libro llevando de la mano al lector a un mundo ya desaparecido. «Gran parte del encanto de deambular por aquellas montañas era saber que dos años atrás, ¡sin duda nos habrían comido!» Con afirmaciones como esta, de la trotamundos victoriana Constance Cumming, el libro recoge las situaciones que tuvieron que afrontar aquellas viajeras.

Fanny Stevenson

Samoa, la morada eterna de Stevenson fue también hogar de su esposa, Fanny Stevenson. Fue quizás la gran viajera, porque como los peces que no pueden dejar de moverse para respirar, coleteó por medio mundo para sentirse viva y dar una esperanza de vida al único hombre que amó. Pionera entre los buscadores de oro, pintora en el París de los impresionistas y aventurera hasta el extremo de irse a los Mares de Sur y formar con los indígenas una comunidad, Fanny fue madre, esposa, amante y pintora. Siguió la estela del hombre que amó por medio mundo, en busca de los climas más propicios a la mala salud del escritor, hasta desembarcar en Samoa, donde levantaron Villa Vailima. Tal vez, en el fondo, la Isla del Tesoro no estaba donde todos creíamos y fue el lugar imaginario donde ambos preservaron su amor. Tal vez siempre estuvo en la amada isla, en lo alto de la montaña donde los nativos enterraron al hombre que siempre fue su amigo y al que Fanny se uniría años después al ser esparcidas sus cenizas sobre sus restos, siguiendo sus deseos.

Pionera en promocionar las islas Cook y Samoa como destino turístico

Otra de las viajeras incluidas en el libro es Beatrice Grimshaw, escritora de origen irlandés, que fue enviada por el Daily Graphic como reportera de las islas del Pacífico, lo que le llevó a visitar destinos tan exóticos como las Islas Cook, Fiyi, Niue, Samoa. Tras su experiencia de casi dos años a principios de 1900, aceptó encargos para escribir publicidad turística sobre algunas de aquellas islas. En 1907 viajó a Papúa para reportar a The Times y al Sydney Morning Herald, pero le gustó aquel destino y se quedó allí 27 años.

Annie Brassey que circunvaló el planeta a bordo de su propio velero, recaló en la Polinesia Francesa en 1876. Fue una pionera entre las pioneras en Fiji. Provista de una bolsa repleta de cuentas, cuchillos, lentes, y fotos desembarcó en su primera isla. Anduvo por Tahití y Papeete, quince años antes de que Gauguin llegara a aquellas costas. La también trotamundos victoriana Constance Cumming, que anduvo por Fiji del siglo XIX, al igual que la pintora Agnes Gardner King y Lucy Chessman, son otras de las protagonistas incluidas en este libro. En palabras de la autora: «Aquellas mujeres pusieron a prueba su resistencia en las largas y peligrosas travesías rumbo al Pacífico Sur, un destino poco accesible a cualquier viajero de la época y aún hoy».

Pilar Tejera ha escrito entre otros libros: Viajeras de Leyenda, dedicado a las trotamundos victorianas, Casadas con el Imperio, sobre las inglesas que vivieron en la India Colonial Británica, y Reinas de la Carretera, que resucita a las pioneras de los viajes en bicicleta, en moto y en coche.

PARA CONFIRMAR ASISTENCIA A LOS ENCUENTROS:

15 de octubre 19:00 h. en Pangea, The Travel Store (C/ Príncipe de Vergara, 26 Madrid)

29 de octubre, 19:00 h. en B The Travel Brand, T Xperience (C/ Miguel Ángel, 33 Madrid)

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios