www.todoliteratura.es

"Enrique Urquijo. Adiós tristeza", el retrato más sincero y personal del cantante y compositor de Los Secretos

Por Briseida Zenobia
sábado 19 de octubre de 2019, 17:00h
Enrique Úrquijo. Adiós tristeza
Enrique Úrquijo. Adiós tristeza
Enrique Urquijo fue el gran icono de la movida, junto a Alaska y Antonio Vega. Su muerte a los 39 años convulsionó el panorama musical español.

"Enrique Urquijo. Adiós tristeza" llegó por primera vez a las tiendas en septiembre de 2005. Para esta nueva reedición, publicada con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del artista, el autor ha añadido un extenso y necesario capítulo final. En él repasa qué ha pasado con la música de Enrique desde aquel 17 de noviembre de 1999 hasta hoy. Y han ocurrido muchas cosas: discos tributo, conciertos homenaje, nuevas versiones de sus canciones… Para tejer ese itinerario póstumo ha entrevistado a Fito Cabrales (de Fito & Fitipaldis), Eva Amaral (de Amaral), Luz Casal, Carlos Goñi (Revólver), Mikel Erentxun, Pau Donés (Jarabe de Palo) y Annie B Sweet.

Mucho más que una biografía musical, el libro es un estremecedor relato, estructurado de forma cronológica, en el que junto a la vida del compositor se repasa la época que le tocó vivir. Un libro construido a partir de más de un centenar de entrevistas, que van desde los profesores del colegio hasta las mujeres con las que compartió su vida o su familia.

«Creo honestamente que Enrique Urquijo. Adiós tristeza cumple con creces su intención inicial: la de celebrar la obra de uno de los más brillantes músicos de la historia del pop español, contar la historia de sus canciones, revelar a quiénes estaban dedicadas, de qué hablaban; de glosar su constante y ávida inquietud como músico (abierto siempre a crecer y descubrir otros estilos) y remarcar su grandeza sobre el escenario. La de, en definitiva, compartir con el lector el respeto y la admiración que sirvieron de punto de partida a este proyecto y que, por derecho propio, acompañarán siempre a la figura, en el recuerdo, de Enrique Urquijo», nos comenta el autor.

Miguel Ángel Bargueño es periodista especializado en música. En la actualidad escribe en la web de El País, así como en Los40.com y las revistas Fashion & Arts y Dear. En sus 30 años de trayectoria ha sido director de La Revista 40, subdirector del canal 40 TV, y autor del libro Las chicas son rockeras, sobre el poder femenino en la música, y de la biografía no autorizada de la artista Malú, publicados en Libros Cúpula. Ha firmado infinidad de reportajes y entrevistas en medios especializados como Rolling Stone y Efe Eme, entre otros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios