www.todoliteratura.es

"La conjura de los libros", de C. A. Yuste, el día en el que España dejó de temer a la Revolución francesa

sábado 09 de noviembre de 2019, 10:53h
Add to Flipboard Magazine.
La conjura de los libros
La conjura de los libros
"La conjura de los libros" de C. A. Yuste es el título de nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica que transcurre en la España de finales del XVIII durante el reinado de Carlos IV.

Por aquellas fechas, febrero de 1792, Francia se sumía en los vertiginosos cambios de la Revolución francesa que ya habían hecho de ella una monarquía constitucional y aún nadie podía atisbar cuándo o dónde podrían terminar. Mientras tanto, en España, su tradicional aliada, las autoridades contemplaban expectantes el devenir de los acontecimientos.

Preocupado por el riesgo a un contagio revolucionario, el ministro Floridablanca había optado finalmente por cerrar las fronteras, impidiendo la entrada de cualquier noticia de Francia. No solo era la política más sensata, sino tal vez la única posible si no querían arriesgarse a romper completamente las relaciones con el único monarca con el que podían contar frente a la siempre presente amenaza británica.

O al menos así lo habían creído tanto Floridablanca como uno de los protagonistas de esta novela, el teniente Luis de los Ríos Zarzosa, comandante de uno de los puestos de control fronterizo encargados de ese cerrojazo. Sin embargo, tan solo unas semanas después el Conde Aranda, un pragmático aristócrata partidario de contemporizar en la medida de lo posible con las nuevas instituciones francesas, era nombrado sustituto de Floridablanca.

Sorprendentemente, y de la noche a la mañana, el rey Carlos IV había perdido el miedo a la Revolución y su posible contagio en sus reinos sin ninguna razón aparente que justificase tan drástico bandazo.

En este contexto C. A. Yuste logra empotrar una trama llena de intrigas y asesinatos que se engarzan a la perfección, sin sobresaltos y anacronismos, con los verdaderos hechos históricos que ocurrieron durante aquellas semanas. Nobles levantiscos, revolucionarios idealistas, fanáticos inquisidores e incluso una pareja de detectives se verán inmersos en una vertiginosa sucesión de acontecimientos que bien podrían explicar a qué se debió el aparentemente insólito cambio de rumbo del monarca español.

El rigor histórico con el que trata el autor esta época, así como la habilidad para emboscar dentro de este periodo una novela de intriga tan creíble, hace que sea difícil distinguir cuanto corresponde a la ficción y cuanto a la realidad.

C. A. Yuste (Madrid, 1974), coproductor y presentador de «Historias de la medicina» para Radio 5 (RNE), se licenció en historia en 1998.

Actualmente colabora con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto impartiendo cursos sobre temas históricos de los siglos XIX y XX, excepto en verano, cuando trabaja como bombero forestal para el gobierno de Navarra.

Publicó Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina con Almuzara en 2019.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.