www.todoliteratura.es

"Un cosmógrafo en la corte de Felipe II", de Eduardo Battaner, la novela que narra cómo se confeccionó el mapamundi del Nuevo Mundo

Por Álvaro Alcázar
martes 24 de marzo de 2020, 11:04h
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II es el título de la nueva novela histórica de Eduardo Battaner que acaba de publicar la editorial Almuzara.
Se trata de una obra que transcurre en el siglo XVI, un periodo clave de la historia de España cuyos territorios de Ultramar se ensanchaban a pasos agigantados a media que avanzaban las conquistas.
Un hecho que le lleva a Felipe II a contratar a un cosmógrafo, Diego de Granada, para llevar a cabo la confección de un mapamundi lo más exacto y preciso posible, en el que aparezcan reflejados todos los lugares conquistados con sus dos coordenadas geográficas exactamente determinadas.

El método empleado para tal fin está basado en la idea de que la Tierra es un enorme imán, una teoría que le facilitará a su inventor, el cosmógrafo contratado por el hijo de Calos I, el difícil cálculo de las distintas longitudes.

El autor, profesor en la Universidad de Granada de Física Teórica y del Cosmos, hace valer sus conocimientos científicos para tejer una apasionante historia en la que lleva al protagonista de la novela a realizar un viaje alrededor del mundo, que durará veintisiete largos años, para de demostrar la validez de su teoría sobre la Tierra.

Eduardo Battaner es Profesor Emérito de la Universidad de Granada. Pertenece al Departamento de Física Teórica y del Cosmos y coordina el grupo de Astrofísica del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.
Pertenece a la Colaboración Planck para el estudio del Fondo Cósmico de Microondas, misión de la Agencia Espacial Europea. Su investigación se centra en la magnetohidrodinámica de las galaxias espirales, la estructura a gran escala del Universo y la cosmología.
Tiene una amplia experiencia docente, sobre todo en mecánica de fluidos, astrofísica y cosmología. Además de numerosos libros de la especialidad, tal como Astrophysical Fluid Dynamics en la Cambridge University Press, y diversas obras de divulgación, ha hecho ya algunas incursiones en el mundo literario, tales como la novela El astrónomo y el templario y la obra de teatro Kepler.

Puedes comprar el libro en:

Eduardo Battaner
Eduardo Battaner
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios