www.todoliteratura.es
Portavoz y miembros del jurado del premio Goncourt Elección España 2019
Ampliar
Portavoz y miembros del jurado del premio Goncourt Elección España 2019 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Jean-Paul Dubois se hace con el premio Goncourt Elección España 2019

Tras una reñida votación que lo decidió el voto de calidad de la presidenta del jurado

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 05 de diciembre de 2019, 19:21h

Ayer, miércoles 4 de diciembre en la Residencia de Francia tras deliberar durante horas el jurado de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España anunció a los medios de comunicación presentes en el acto el nombre del ganador del premio. En esta ocasión, ha recaído en Jean-Paul Dubois, por su novela "Tous les hommes n'habitent pas le monde de la même façon" (Éditions de l’Olivier), con 5 votos a favor contra 4.

  • Carmen Posadas

    Carmen Posadas

Pierre Assouline, miembro de la Academia Francesa
Pierre Assouline, miembro de la Academia Francesa (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Según dijo la presidenta del jurado, la escritora uruguaya Carmen Posadas, “la elección fue muy reñida y al final se decantó gracias al voto de calidad mío, como presidenta”. El libro que quedó en segundo lugar fue "Soif" de Amélie Nothomb. La editorial AdN publicará la novela de Jean-Paul Dubois en castellano el próximo mes de septiembre.

En el acto de la comunicación del fallo estuvo presente el editor Fernando de Paz que ya el año pasado publicó “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu. “Con este, son ya dos años que vamos a publicar el premio Goncourt. El de España no lo hemos podido editar porque ya que estaba decidido por su agencia literaria que los derechos se los llevaría Anagrama”, comentó en un aparte este editor que está muy atento a las novedades del mercado francés.

También estuvo presente en el acto el escritor David Diop, ganador de la edición anterior que recibió su premio por la tarde en el Instituto Francés, una litografía reproducción de una obra de Goya de las manos de María Castellanos, portavoz del Jurado de 2018 y antigua alumna de la UAM, así como una edición especial de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, de las manos de la escritora Carmen Posadas, Presidenta del Jurado de la edición 2019 de Premio Goncourt Elección de España. A continuación, David Diop dialogó con el miembro de la Académie Française Pierre Assouline en torno a su libro “Hermanos de alma”, publicado recientemente por Anagrama.

Por tercer año consecutivo, el Institut Français de España y la Embajada de Francia organizaron el Premio Goncourt: la elección de España, que reunió a los estudiantes de las siete universidades españolas que componían el jurado de este año del prestigioso premio literario: Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid.

Los premios Goncourt son cada vez más importantes, debido a la repercusión exterior que da a la literatura francesa

Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, deliberaron a puerta cerrada en la Residencia de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada centro y decidir qué novela recibiría el premio en España este año. La escritora y periodista Carmen Posadas y el autor y miembro de la Academia Goncourt Pierre Assouline presidieron la deliberación.

Las cuatro novelas finalistas coincidían con la última selección del Premio Goncourt francés: "Extérieur monde" de Olivier Rolin (Gallimard), "Soif" de Amélie Nothomb (Albin Michel), "Tous les hommes n’habitent pas le monde de la même façon" de Jean-Paul Dubois (Éditions de l’Olivier), "La part du fils" de Jean-Luc Coatalem (Stock).

Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes. La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut Français de España con las universidades participantes y las editoriales. El autor de la novela escogida por los estudiantes será invitado a España en 2020 para recibir el premio de manos de los estudiantes y encontrarse con el público español.

Según dijo la portavoz cultural de la embajada francesa, “son veinte los países que eligen un ganador. España va por la tercera elección y el último país que se ha incorporado a los premios ha sido Uruguay” y finalizó diciendo que “los premios son cada vez más importantes, debido a la repercusión exterior que da a la literatura francesa ”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios