www.todoliteratura.es

"Piel transitada", de María José Gómez Sánchez-Romate

Los libros del Mississippi, 2019

jueves 05 de diciembre de 2019, 18:13h
Piel transitada
Piel transitada

Con prólogo de Rodolfo Serrano nos llega esta novedad de la editorial Los Libros del Mississippi, una editorial que apuesta fuerte sobre todo por valores nuevos dentro de la Poesía. En general, los Libros del Mississippi son propuestas inusuales, llamativas y heterogéneas, que se están posicionando muy bien en el mercado y encontrando su público, y en las que siempre prima la calidad, pero con un leguaje muy actual y atractivo, y amante del riesgo, que quizá siempre las distingue. El poemario está ilustrado por Laura Romero.

"Piel transitada" no es una excepción, este poemario dibuja una historia que va del amor al desamor para terminar reconociendo el poso salvaje que este nos deja y que nos marca para siempre.

Asistiremos a versos con mucha cadencia como nos indica el propio Rodolfo Serrano en su prólogo y que tienen un rimo delicado y hermoso que nos sumergirá de lleno en la belleza del lenguaje como también nos apunta.

Solo tenemos que leer versos como los siguientes para tener la certeza de que estamos ante una gran historia de amor contada en verso por la autora: “Hay que estar ciego, / sordo, alelado, confuso. // Para no ver la muerte / que reclama su parte. / Que siempre vence. // Y sólo hay que quererte / para que eso no importe.”

O estos otros versos que nos recuerdan a Pedro Salinas y su famoso libro La voz a ti debida: “llámame y de los muertos que pueblan las aceras / me alzaré”.

En todo momento, primará más el amor y el elogio y cántico de ese amor que el desamor en esta obra. Y siempre habrá más luces y optimismo que sombras. De hecho, reconoce la poeta en la estrofa final de la página 53: “Hay eternos instantes de amargura / en que pedimos no sentir, / no ser ya más. No ser. // Y luego pasan”. O en la página 58 nos comenta también en los dos versos finales de la página: “El viento pide paso. // Y yo le dejo entrar”, lo que traducido quiere decir que nos acabaremos sobreponiendo al desamor y que nos quiten lo bailao.

Como os comentaba antes cuando la poeta trata en tema del desamor en la segunda parte del libro lo hará desde la esperanza y desde el reconocimiento de haberlo al menos podido vivir y disfrutar plenamente.

“Yo estuve en el amor. / Creí que sería mi patria. / Ahora observo sus muros derrumbados”.

Resumiendo, versos delicados y hermosos que nos cuentan cómo nos sentimos o sentiremos cuando vivamos una gran historia de amor. Y también cómo lo haremos cuando esta, por desgracia, alcance su fin, lo que más de una vez pasa. Y desde su principio hasta su final nos gustará este poemario: uno, porque está bien escrito y emociona. Dos, porque contiene muchas dosis de verdad.

Puedes comprar el poemario:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios