www.todoliteratura.es
Manuel Carballal
Manuel Carballal

Manuel Carballal. El hombre tranquilo

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
viernes 06 de diciembre de 2019, 17:52h
A través del fax hemos intentado ponernos en contacto con él, pero se encontraba en Nepal, hemos utilizado un teléfono móvil, pero no tenía cobertura en ese momento; hemos enviado un fax de nuevo, pero no tenía señal, se encontraba en Perú.
El diablo, el síndrome del maligno
El diablo, el síndrome del maligno

De todas formas no nos hemos dejado vencer en el empeño, ha sido al final por medio del correo electrónico- simulando los grandes avances como nos hemos puesto en contacto con él, se encontraba en Nueva Delhi, la ciudad de los Djinns como diría el escritor, William Dalrymple. Al final, tras unos meses de espera hemos podido hablar con Manuel Carballal sobre uno de sus libros. Le gusta y disfruta de los temas hasta tal punto que si tuviéramos que hacer una película sobre su vida, él sería, director, actor y guionista.

Autor junto a Gabriel Carrión de «El diablo, el síndrome del maligno» de los «expedientes secretos, el CESID, el control de las creencias y los fenómenos inexplicables” (Planeta) Estudió criminología y teología, especializándose en la criminalidad asociada a las creencias religiosas y quizás uno de sus mejores libros haya sido «El Secreto de los Dioses» al pasar sus pagínas nos damos cuenta que parece un resumen de todos los estudios que este autor ha efectuado hasta el momento. Según sus palabras parece el fruto de todos sus estudios. Según él “Un libro que a mi me hubiera gustado leer, cuando tenía dieciséis o diecisiete años. Al acercarse al mundo del misterio, descubres que muchos autores escriben sus libros basándose en otros libros”.

En sus manos sostiene un ejemplar del Correo Gallego en el cual colaboró hace unos años con un reportaje sobre el Hombre Lobo y en otra mano un ejemplar de Ibn Battuta, A través del Islam (Alianza) uno de los personajes que han fascinado ...

Son varios los países que ha visitado, pese a su juventud-, desde Túnez, El Cairo, hasta la India entre otros, en donde hay una mezcla de antropología, arqueología y teología.

“Todos somos distintos, tenemos una experiencia y una educación distinta y filtramos la realidad desde nuestras propias experiencias personales, en cada viaje, un alemán que viaja a España, pues no tendrá una percepción de España igual que la que puede tener tu vecino” Sus palabras nos sirven para acordarnos de Álvaro Enterría, un español que tras mucha insistencia y después de vivir en India muchos años publicó “La India por dentro, una guía cultural para el viajero” (José J. Olañeta, e Índica Books) no cogió un paquete de quince días como venden muchas agencias y escribió un libro, no. Después de muchos años lo escribió en donde se habla de religión, de mitología y de costumbres, ¿cómo podemos hablar de inmigración, de esas personas que vienen desde tan lejos cuando no conocemos las costumbres de esos pueblos?

“Así es. Son muchas anécdotas en ese libro de cuatrocientas páginas que me llamaron la atención. Si tuviera que decir algo, no me atrevería a decir, lo que es correcto, de lo que es incorrecto. Ahora pienso que es bueno, ver y conocer a personas que no piensan como nosotros, pero, que tienen unas culturas muy distintas a las nuestras.” Se han encontrado miles de crucifijos o dientes de Buddha y de pronto aparecen en los medios de comunicación como algo verídico.

“Dentro del mundo del misterio se han encontrado ya unas cuantas Arcas de Noe, y restos de la cruz de Cristo hay para repoblar un bosque entero y clavos de Cristo se han contabilizado unos veintisiete. En el Budismo o en el Islam en todas las religiones pasa exactamente igual, volvemos de alguna forma al origen o hilo conductor de mi libro que es el misterio de las religiones” Muchos de los pioneros han sido, los misioneros; ese detonante para que nuestro protagonista se haya puesto a escribir...

“La primera ayuda que yo recibí para escribir este libro fueron los misioneros cristianos. Son los aventureros más intrépidos, más audaces, pero desde tiempos de Jesús.” Otra de las facetas que Manuel Carballal describe en su libro es la arqueología.

“Ha habido muchos aventureros, curiosos, sinceros, los cuales llevados por sus propias creencias o por sus propias angustias religiosas han intentado encontrar pruebas que les avalasen las descripciones de los evangelios, así nació un disciplina que se llama arqueología bíblica.” Lo curioso es que en aquellos lugares que han sido el nacimiento de muchas de estas religiones, ahora mismo se encuentran en guerra, y una Iglesia Católica ha sido la cuna de esta disciplina, la arqueología.

“No podemos olvidar que muchos protestantes se apuntaron a esta moda. La mayoría de las excavaciones arqueológicas bíblicas se encuentran en Palestina o en Israel y han podido ratificar con descubrimientos arqueológicos cosas que aparecen escritas tanto en el Nuevo como en el Viejo Testamento” Y nos suelta una perla.

“Los descubrimientos arqueológicos contradicen las descripciones literales de los evangelios. Ninguna religión del mundo, ni ningún libro revelado, ni los Evangelios son textos periodísticos. Al hablar del Corán o del Talmud o del Mahabharata del cual como sabes forma parte La Bhagavad –Gita hablamos de libros que en un principio han sido traducciones orales y durante años pasaron de boca en boca”.

Y cuando estamos preparando todo para celebrar unas navidades y un cambio de fecha... Hemos rescatado hay que decirlo estas palabras con sus puntos y con sus comas de este autor que en ocasiones vuelve una y otra vez a los orígenes marcados por la propia historia. Y hace ya un tiempo hace de la memoria y del descubrimiento una virtud dando a conocer a los lectores esa otra vida según sus palabras de Carlos Castaneda que como muchos saben se dió a conocer gracias a su «enseñanzas de don Juan» Pero parece preguntarse en su nuevo trabajo ¿que se esconde tras la imagen de este antropólogo o ha sido el mismo el creador de esa figura llamada don Juan? Quizás tengamos no una sino varias respuestas en su «La Vida Secreta de Carlos Castaneda» Primera biografía completa del nahual Carlos Castaneda.

Puedes comprar los libros de Manuel Carballal en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios