www.todoliteratura.es
Tihkal
Ampliar
Tihkal

¿Aún un mundo por descubrir?

domingo 09 de mayo de 2021, 17:00h

«De entre la gran diversidad de testigos del fenómeno ovni sin duda son los pilotos, civiles y militares, los más cualificados por su experiencia aeronáutica. A ellos se deben normalmente los informes más precisos y ricos en datos sobre avistamientos y maniobras de objetos volantes no identificados. Sin embargo, los dossieres por ellos proporcionados permanecen casi siempre celosamente custodiados por los Gobiernos bajo el sello de Top Secret». Abrimos este artículo con las palabras escritas en su momento por un joven estudioso de nombre Manuel Carballal - un hombre tranquilo que ha publicado una de las primeras biografías en torno a un personaje llamado Carlos Castaneda celebrándose en estos días 23 años de su muerte y que Carballal ha intentado describir en su «La Vida Secreta de Carlos Castaneda» cuyo libro «Las Enseñanzas de don Juan» ha dado pie a todo un fenómeno editorial.

OVNIS
OVNIS

¿Donde ocurrió?

Un verano de 1960 cuando un joven estudiante de Antropología latinoamericano- totalmente desconocido en ese momento- viajaba en un autobús y tuvo un encuentro con un personaje llamado Juan Matus daría pie a escribir dicha obra y que la misma haya sido reseñada o mencionada por personajes importantes de la época como el escritor y premio Nobel de Literatura Octavio Paz quien en su «La mirada anterior» del 15 de Septiembre de 1973 llegaría a escribir «¿Que pensará Carlos Castaneda de la inmensa popularidad de sus obras? Probablemente se encogerá de hombros. Un equívoco más en una obra que desde su aparición provoca el desconcierto y la incertidumbre. La revista Time ha publicado una extensa entrevista con Carlos Castaneda y confieso que el misterio Castaneda me interesó menos que su obra» La misma editada por la UCLA (Universidad de California) en 1968 a la que se sumaron centenares de ediciones con más de treinta millones de copias.

Surgen preguntas...

¿Era necesaria esta biografía o estudio de Manuel Carballal? ¿Que tendrán esas páginas o lecturas para que tantos lectores o seguidores se hayan hecho con las mismas? Considerado un clásico aunque como todo personaje tiene sus clarososcuros. Han sido muchos los autores que han publicado conversaciones con Castaneda sino que incluso han vertido en distintas páginas esas mismas conversaciones con este Mago para unos, Sabio para otros o incluso mala persona para unos cuantos. Ha sido Carmina Fort la que nos puso sobre la pista de este autor en diálogos mantenidas con él en Los Angeles (California) en 1988. Según algunos «Castaneda y Carmina Fort nos descubren que todo ser humano es brujo pues está hecho de esa energía aunque a menudo no la conoce ni la utiliza correctamente. En potencia todos somos brujos y hombres de conocimiento» o una obra más personal si cabe «Aprendiza de Bruja. Mi vida con Carlos Castaneda» de Amy Wallace donde su autora «Nos introduce en el mundo oculto de la extraña vida personal y sexual de una de las figuras más influyentes y a la vez más enigmáticas de nuestra época, Carlos Castaneda» o «una autobiografía brutalmente honesta e inquietante que se lee como una tierna historia de amor y, al mismo tiempo, como una turbadora novela de suspense psicológico».

Es necesario recordar aquella extensa entrevista a Carlos Castaneda por Concha Labarta redactora jefe de la Revista Más Allá quien acabaría convirtiéndose en la representante de Carlos Castaneda en España cosa que no nos sorprende... Pero el tema de brujos y no brujos y de experiencias o no experiencias viene ya de lejos y no de ahora.

Juan Carlos Usó en su momento y con nuevo trabajo en las librerías publicó un esclarecedor estudio que a muchos - por desconocimiento asombraría «La aventura psiquedélica en España» donde su autor inicia todo un recorrido tras su «Drogas y culturas de masas» publicado por Taurus que sin realizar comparaciones será todo un clásico en dicha temática.

Y un viajero y explorador como ha sido y es Juanjo Piñeiro daría a luz nunca mejor dicho un trabajo para tener muy en cuenta y numerosos artículos «Psiconautas. Exploradores de la Conciencia» donde al igual que Carballal o Juan Carlos Usó intenta aclarar al lector los vericuetos que unen a todos estos personajes en ocasiones conocidos tan solo de oídas como es el caso de Alexander y Ann Shulgin (de quien la editorial Manuscritos con un grupo de colaboradores coordinados por J.C. Ruiz Franco quién ha escrito una muy esperada biografía de Albert Hofmann con un prólogo de Jonathan Ott se encargaría de traducir y publicar dos trabajos que pese al paso de los años no han dejado de estar de actualidad Pinkal y Tihkal.

«Pues son las estrellas sin asteriscos que apuntan a la vida humana? Emily Dickinson con sus palabras igual que otros autores con las suyas nos hacen llegar a los verdaderos protagonistas de estas historias que fluctuan en ocasiones entre la Realidad y la Ficción.

¿Vida y Muerte?

Tras la publicación de «La Vida después de la muerte. Aventuras del Más Allá» o «El desafío extraterrestre en el siglo XXI» del reconocido investigador Ignacio Darnaude Rojas Marcos han sido muchos los que han llenado hojas intentanto dar una idea al lector u oyente de lo que es ese «extraño fenómeno» que ha sido visto en los cielos o en un campo al lado de casa por miles de personas - no son ingenieros, médicos o cirujanos. Unos los relacionan con determinados fenomenos que han surgido a lo largo de la Historia y otros los definen como algo cercano; algo usual en ese encuentro que han tenido con estas civilizaciones que bajo la perspectiva de cada uno nos acompañan. Aún así es tan rico el fenómeno que sirve a los investigadores para realizar una hipótesis acerca de los mismos. A lo mejor ha tenido razón el escritor francés André Gidé cuando dijo «No debe de confundirse la búsqueda de la verdad con la necesidad de creer»

¿Hipótesis de trabajo convertidas en teoría?

El reportero gaditano José Antonio Caravaca es una de las plumas que ha hecho de su «Distorsión ¿una teoría explicativa? Ovnis, apariciones marianas, Bigfoots, Hadas, Fantasmas y extrañas criaturas» dando así una nueva explicación o aclaración a ese mundo quizás aún por descubrir. Trabajos anteriores como «Ovnis: las 50 mejores evidencias» o «La última profecia de Julio Verne» con un prólogo del periodista Juan José Benitez son una muestra clara de ello. Uno de los investigadores en tener una idea entre las historias de ciencia ficción alienigena y del actual fenómeno ovni ha sido el investigador y Doctor en Filosofía Francés Bertrand Méheust. Al contar 27 años y cuando se entretenía en su biblioteca familiar se encontró con una novelita de ciencia ficción distinguiéndose en la portada una aeronave con una forma de disco rodeada con un halo de luz - como apunta en su nuevo trabajo el estudioso Miguel Pedrero bajo el título de «La rueda fulgurante» narrando ese secuestro de humanos por parte de alienígenas» un primer incidente con base de novela siguiendo a Pedrero «adelantando así al asunto de los platillos volantes y a las escenas tipicas de los casos de abducciones alienígenas» O ese libro que esperamos que tenga nuevas ediciones publicado por el sello de Jacobo Siruela e Inka Marti «Realidad Daimónica» (2015) en donde su autor Patrick Harpur nos explica «Quienes investigan las apariciones (de toda clase de entidades extrañas) a menudo se sienten frustrados por el hecho de que ninguna de ellas exista de manera independiente. Una conduce a otra. No podemos investigar (...) a las hadas sin el Bigfoot y a los monstruos de los lagos; ni a cualquiera de ellos sin los ovnis o los alienígenas».

¿Mensajeros de la conciencia global?

En palabras de Pedrero «Ciencia de vanguardia, investigaciones sobre el terreno, encuentros cercanos con humanoides, Ovnis sobre bases militares y las últimas evidencias respeto a la existencia en el Más Allá» constituyen algunas respuestas a las claves de la vida que imaginamos entre la Tradición y la Modernidad. Según Pedrero entre otros autores su trabajo no tendrá todas las claves pero sí algunas... Hasta Moisés Garrido y Claudía M. Moctezuma se han sumado no a divulgar un «librito» sino a condensar en «Ovnis. Del Espacio exterior al espacio interior» una verdadera enciclopedía donde «Durante años la mayoría de los ufólogos se han encandilado demasiado con las luces cegadoras de los ovnis y han prestado apenas atención a otros factores tras los cuales podría estar la verdadera dimensión del problema ovni. En la presente obra su autor (Moisés) se adentra en las parcelas más heterodoxas del fenómeno como por ejemplo la paraufología dando un valor primordial al factor humano y a los elementos parafísicos»

¿La curiosidad?

El periodista catalán Alberto Oliveras solía decir que «En periodismo y en la vida no hay que perder nunca la curiosidad pues si se pierde ésta...» Para el escritor y premio Planeta 2017 Javier Sierra con su «El fuego invisible» donde expone «La figura de un prometedor lingüista del Trinity College de Dublín que al aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una historiadora del Arte» descubre una sorpresa que tendrá que ver con el mito del Grial y con su vinculación con España. Sierra ha realizado el prólogo para la biografía realizada por Manuel Carballal escribiendo sobre el libro de Moisés Garrido lo siguiente «Lo que empezó como una curiosidad inofensiva, un esfuerzo personal por responder a la pregunta de si estamos o no solos en el Universo se ha convertido en un trabajo con profunda implicaciones filosóficas» Hacemos nuestras - con su permiso- estas palabras de Sierra al abordar una obra que sin duda se podría haber escrito antes y a continuación «Explorando Nuevos Horizontes» de Claudia M. Moctezuma y el propio Garrido donde se preguntan «¿Son auténticos los fenómenos paranormales? ¿habitamos un Universo multidimensional? ¿Existe el Más Allá? o ¿Seremos algún día inmortales gracias a los avances científicos?» Otros no sólo han abordado los temas de Carlos Castaneda o las brujas o el fenómeno ovni y sus tripulantes sino que de esos temas han sabido derivar a otros y abrir unos puentes de comunicación e incluso esas publicaciones han servido para en estos tiempos de pandemia no sólo abrir ese debate o charla a través de las distintas páginas web y del zoom tan de moda en estos momentos sino también volver de nuevo al papel físico como ha sido la del profesor Manuel Almendro con su «Laberinto de la Ayahuasca» sumando este ejemplar a otros anteriores donde vuelve sobre el chamanismo explicando a los lectores como ha sido ese camino de la Espiritualidad y el Materialismo «Desde hace unos años numerosos grupos de honestos maestros curanderos están llamando la atención sobre la progresiva degradación de su medicina que está pasando de ser un medio de curación y conocimiento a convertirse en un medio de perversión. Nos preguntamos incluso si puede haber un exterminio de la planta ayahuasca, pues está desapareciendo de la selva no solo debido a la sobreexplotación, sino al parecer, cuando se planta no brota» o el trabajo realizado en su momento por el viajero y filósofo Iñaki Preciado Idoeta que nos introduce en un tema desconcertante y desconocido como es «La Sabiduría Mágica del Tíbet» Un tema que no ha dejado de estar de verdadera actualidad y aunque en un momento podemos pensar que todos los temas son individuales si lo razonamos y pensamos con un cierto criterio «Tras un pormenorizado estudio histórico y doctrinal del Bon, en este volumen se exponen además numerosas conexiones y paralelismos que el autor ha creido descubrir entre el ideario del Bon y muchas creencias y sabidurías del mundo antiguo y también moderno» Una obra destinada al lector aficionado a las antiguas novedades, la principal finalidad del libro es presentar al público las creencias y la espiritualidad de unas gentes que viven más cerca que nosotros del cielo y del Sol ¿Nos suena? Son todos temas complementarios. Hemos comenzado con el joven estudioso Manuel Carballal y terminamos con él utilizando una frase que puede incluso que nos suene: «La verdad está o se encuentra ahí afuera sólo hay que salir a buscarla».

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios