www.todoliteratura.es
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (Foto: Javier Velasco Oliaga)

EL HECHICERO DE LA TRIBU

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
viernes 27 de diciembre de 2019, 14:03h

Fue hace unos años cuando en la ciudad de La Coruña tuvimos la presencia del escritor Mario Vargas Llosa. Aún no le habían dado los distinos premios que ha recibido como el Nobel o el Cervantes que vinieron después. Sus novelas, Lituma en los Andes o La tía Julia y el escribidor o sus memorias Como pez en el agua nos han «perseguido» una tras otra al hablar de escribir y de lo que se ha llamado «la vocación de escritor» Juancho Armas Marcelo en un programa de televisión no solo llevó su biografía (realizada por él) en torno a su obra y a su «Vicio de Escribir» sino que en sus manos portaba casi toda la obra de este autor.

Viajes, relatos y narrativa

Todos los géneros han ocupado la vida y la obra de un autor que dice preparar sus temas en inmensas bibliotecas y ser una persona totalmente disciplinada para ello. Son varios como decimos los distintos géneros en donde Vargas Llosa acierta o se equivoca pero los mismos están ahí para que los lectores disfruten de ellos y algún estudiante incluso prepare una tesis en torno a este autor y a sus obras. En la ciudad de La Coruña nuevamente y como Premio Nobel casi se produce el encuentro entre dos «colosos de la literatura» el propio Mario y el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte que al presentar y firmar ejemplares de sus libros dejó caer «primero (dada la cola que había) dejad a los niños pequeños acercarse» Y en la prensa nacional dentro del denominado «periodismo cultural» hay dos «vacas sagradas» Xavi Ayén de La Vanguardia y Juan Cruz Ruiz. El primero se hallaba en Nueva York cuando Llosa recibía el Premio Nobel de Literatura y el segundo Cruz Ruiz es un «periodista para todo» Tanto uno como otro han estado en primera fila de todo acto cultural habido y por haber. Xavi Ayén se daba más a conocer gracias a la obra «Aquellos años del Boom» que acaba de ser reeditada por Debate en donde habla de una manera sumamente bien informada de los tiempos transcurridos en ese período que todo interesado debería de leer. En su introducción el propio Ayén describe «Los nudillos de la mano derecha de Mario Vargas Llosa áun laten. Fue un solo golpe, pero bien medido. Los amigos de ambos se mueven entre agitados y compungidos. Nadie tiene tiempo de pensar. Hay un inquieto hormigueo humano, los comentarios brotan como espasmos y los rostros exhiben un catálogo de muecas. El mundo ha dado un giro. En ese justo momento acaba de romperse el boom. El boom aunque algunos aún nieguen su existencia, no es cualquier cosa, sino muchas».

En cuanto a Juan Cruz Ruiz no solo escribe libros, artículos o entrevistas sino que durante treinta años ha dialogado largo y tendido con el propio Mario Vargas Llosa y viaja a Nueva York de la misma forma o casi que otros viajan de La Coruña a Betanzos. Hace unos meses se publicaba Encuentros con Mario Vargas Llosa. Una autobiografía oral de Vargas Llosa sin las distorsiones de la memoria...

deliberar.es

«Algunos de esos diálogos fueron publicados en la prensa, otros se emitieron por la radio o tuvieron lugar en actos públicos que quedaron grabados. La recopilación de todos ellos, ordenados cronológicamente da un resultado sorprendente: algo así como una autobiografía de Vargas Llosa maduro sin las distorsiones de la memoria, pues cada testimonio quedó escrito o grabado en el momento mismo en que se formulaba» Y Xavi Ayén junto a Kim Manresa daba a conocer en forma de libro las Rebeldía de Nobel. Conversaciones con 16 Premios Nobel de Literatura. Pero realmente estos grandes autores, grandes hombres de letras por utilizar un térrmino coloquial ¿han tenido obras en donde se les haga una cierta autocritica de ese momento literario o simplemente de ese momento que les ha tocado vivir? En la editorial Akal han desfilado nombres como José Díaz- Herrera y su Pedro J al desnudo o Gregorio Morán y El cura y los mandarines quien según sus propias palabras «Esta obra nació de una pregunta insatisfecha: ¿qué fue sucediendo para que los mandarines, las figuras críticas de nuestra cultura en los años sesenta se fueran haciendo cada vez más conservadoras hasta convertirse en institucionales? Tomando como hilo conductor la figura del cura Jesús Aguirre - quizás el más exitoso de los intelectuales de su generación...» o Misería y grandeza del partido comunista. 1939-1985 de España junto al actual Memoria personal de Cataluña.

¿Una editorial?

Y ahora cuando toca cambiar el año la misma Akal nos soprende con una obra necesaria y con un autor y profesor argentino hablando de El hechicero de la tribu. Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América latina. Su autor Atilio A. Boron (Buenos Aires, 1943) es una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales en América Latina así como columnista en diversos medios de comunicación. Describe en su obra cuales han sido los motivos para hablar de Mario Vargas Llosa y cual ha sido el itinerario desde muy jovencito de este autor peruano que ha logrado todos los premios literarios y su voz se escucha en toda la geografía haciendo que sus titulares o comentarios sean dignos de estudio por muchos y muchas de sus lectores aún lado y a otro. Para Ana María Ramb autora del prólogo «¿Como fue ese muchacho tan talentoso y crítico de la realidad de Nuestra América, militante del PC de su país, derrapó para convertirse en el más descollante intelectual orgánico y paradigmático del neoliberalismo, sistema que se pretende a sí mismo, universalmente hegemónico y triunfante? ¿Cómo fue que VLl, adulto se transformó en paladin de la ideología capitalista y responde actualmente a las estructuras tradicionales y a los intereses constituidos?»

El hechicero de la tribu...

Con una introducción titulada ¿Por qué Mario Vargas Llosa? Pasando por Adam Smith o la falsificación de una teoría hasta José Ortega y Gasset: filosofía amena sin imaginación. Son elementos que Boron describe en su nuevo trabajo parafraseando al propio Ortega como «un autor y sus circunstancias» ¿Ha quedado algo de aquel Mario Vargas Llosa que un buen día compartía café en la casa que en Barcelona tenía Gabriel García Márquez o ha quedado algo de aquel Mario Vargas Llosa que viviendo en Londres la agente literaria Carmen Balcells le dijo algo así como «vente para acá y ponte a escribir? Según el propio Boron resaltamos «Pese a su elemental y tendencioso manejo de las categorías y las teorías del análisis político, o tal vez debido a la maestría con que maneja los sofismas y las ‹posverdades’ Vargas Llosa es una pieza fundamental en el masivo dispositivo de lavado de cerebros y de propaganda conservadora que con tanto esmero practican las clases dominantes de las metrópolis y sus secuaces en la periferia»

Un libro lleno de citas y de nombres como los ya aludidos a los que podemos añadir Raymond Aron, El mundo sin el Tercer Mundo o Isaiah Berlin: Verdades y Morales contrapuestas o Jean- Francois Revel, profeta de las catástrofes de quien el propio Mario Vargas Llosa haría el prólogo de la obra de Revel Memorias. El ladrón en casa vacía. Quizás al pasar sus páginas tenemos que hacer nuestras las palabras de George Orwell cuando llegó a escribir «Buena parte de los escritos propagandistas son simple falsificación. Los hechos son suprimidos, las fechas alteradas y las citas sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado» Esperamos que en el caso de Mario Vargas Llosa no haya sido así y por lo pronto leamos entonces a Atilio Boron y su Hechicero de la tribu.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios