www.todoliteratura.es
'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar
"Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar

2019, el año en el que la Guerra Civil española lideró la venta de libros y arrasó en taquilla

Por Evaristo Aguado
viernes 27 de diciembre de 2019, 18:48h
Guerra Civil española, Franco, Primo de Rivera… La actualidad de este 2019 ha venido marcada por estos términos de forma recurrente, principalmente por el hecho histórico que supuso la exhumación del dictador. Pero no solo abrió informativos y generó horas de debate en televisión y radio, sino que también se tradujo en un consumo alto de libros, documentales o películas que han demostrado que todavía esa parte de la Historia de España sigue interesando a los españoles.

Producciones literarias como "Una Historia de España" de Arturo Pérez Reverte, documentales como La Guerra Civil en color, del canal temático DMAX o producciones cinematográficas como Mientras dure la Guerra de Alejandro Amenábar, son claros ejemplos de que estos asuntos generaron muchos ingresos por la gran demanda de consumo a través de diferentes formatos… y entre un público muy diverso.

La manera de entender el presente está unida al estudio del pasado, y eso es una premisa más vigente que nunca. No es cierto que los españoles estén cansados de revivir o aprender del pasado, ni que Franco o la Guerra Civil solo interesen a los más veteranos. Los datos no engañan. Y es que este 2019 el consumo cultural de ese periodo histórico de España ha sido realmente alto y las productoras de televisión y cine, o las editoriales han apostado por creaciones que abordan aspectos de la guerra o del dictador desde diferentes ángulos, y con enorme acogida. Algunos de los ejemplos más representativos de este 2019 son:

  1. Una Historia de España, de Arturo Pérez Reverte. No es extraño que este autor cope las listas de los libros más vendidos, pero sí es representativo que lo haga con una obra que recopila notas que analizan el hoy a través del ayer, la memoria histórica o la Guerra Civil. Es una de las novedades editoriales que mejor han funcionado este 2019, ya que se ha mantenido en la primera posición en ventas durante muchos meses.

  1. Documental DMAX. España Dividida: La Guerra Civil en color. Ha sido durante este año –coincidiendo con el 80 aniversario del final de la guerra- uno de los buques insignia de la cadena. Un documental que refleja, por primera vez, cómo fue el conflicto… pero en color. Después del éxito, la cadena prosiguió su apuesta histórica con La dictadura de Franco, por primera vez en color también.

  1. Mientras dure la guerra. El filme que recupera la figura de Miguel de Unamuno durante el conflicto es ya una de las películas españolas más taquilleras de la Historia y, con 9 millones de euros, la cuarta que más ha recaudado entre las que ha dirigido Alejandro Amenábar. Casi nada. Otra de las cintas sobre el conflicto que cosechó gran éxito de público, crítica y recaudación (más de 1 millón de euros) este año fue La trinchera infinita, protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

  1. La historia de España como nunca antes te la habían contado. Academia Play, uno de los canales didácticos de Youtube más importantes, publicó este libro cuyo éxito demuestra que, no es el medio, sino el tema lo que importa a españoles de muy diversas edades.

  1. Saboteadores y Guerrilleros. La pesadilla de Franco en la Guerra Civil. El número de lanzamientos sobre la Guerra Civil también ha traído publicaciones interesantes por el fondo y la novedad del tema, así como por la llegada de autores nuevos. Y es que este libro de no ficción de Alfonso López editado por Espasa, ha sido uno de los más aplaudidos por expertos y aficionados por sus novedosas aportaciones en el estudio del sabotaje (pacífico y de guerra) y las guerrillas durante la Guerra Civil española… Otro trabajo de investigación muy reconocido lo ha aportado La Quinta Columna: La guerra clandestina tras las líneas republicanas, de Alberto Laguna y Antonio Vargas. Entre los autores más reconocidos, en este 2019 que se apaga no han faltado las novedades editoriales de Paul Preston o Ángel Viñas.

Puedes comprar los libros y vídeos en:

España dividida: la guerra civil en color
España dividida: la guerra civil en color
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios